Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan luz verde los líderes del Eurogrupo a un crédito puente y a un tercer rescate para Grecia

*Después de la aprobación del Parlamento griego a las nuevas medidas de austeridad la UE concede a Atenas un crédito de emergencia de 7 mil millones de euros. Los bancos helénicos reabrirán sus puertas el próximo lunes tras dos semanas de cierre para evitar fuga de capitales

DPA

Bruselas / Frankfurt / Atenas

La situación de Grecia comenzó ayer a despejarse después de que su Parlamento aprobase los nuevos ajustes: los 28 países de la UE acordaron concederle un crédito puente, mientras que el Eurogrupo dio luz verde al tercer rescate y el BCE aumentó los créditos de emergencia para la banca helena.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo para conceder a Grecia un crédito de emergencia de 7 mil millones de euros (7 mil 626 millones de dólares), explicó una portavoz de la Comisión Europea. Dicho crédito procederá del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), un fondo creado a principios de la crisis del euro por todos los países de la UE.
Al tratarse de un mecanismo creado para el conjunto del bloque europeo también los países que no pertenecen al euro deben dar su aprobación a este crédito puente, y hasta ahora Reino Unido y la República Checa se mostraban reticentes.
Según explicó el ministro de Finanzas alemán a parlamentarios de su país, los estados que no pertenecen a la Eurozona no tendrán que asumir riesgos financieros. Para ello se utilizarán como garantía los beneficios obtenidos por el BCE con la compra de deuda soberana.
Esta ayuda de emergencia estará vigente hasta mediados de agosto y el tiempo apremia, ya que Atenas debe devolver el próximo lunes 3 mil 500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), aunque la institución monetaria confía en que Atenas se cumplirá con el pago.
Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas del euro -el Eurogrupo- dieron luz verde inicial al tercer programa de rescate de Grecia, aunque todavía deberá negociarse durante varias semanas. El dinero que se destine a este plan provendrá del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente creado por los países de la Eurozona para proteger la moneda común.
Todavía no se dio una cifra concreta del monto del programa, aunque hasta ahora se había hablado de 86 mil millones de euros (93 mil 400 millones de dólares). Se espera que el inicio formal de las negociaciones de ese tercer rescate, en las que también participará el Fondo Monetario Internacional, tenga lugar a finales de esta semana. Pero para ello es necesario primero que sea aprobado por algunos los Parlamentos nacionales de la zona euro.
La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) votará el viernes si acepta que se inicien las negociaciones. Si luego estas llegan a buen puerto, el Bundestag tendrá que votar por segunda vez para aprobar el acuerdo.
Se da por hecho que las votaciones serán favorables, porque la coalición de gobierno formada entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD suma un 80 por ciento de los escaños. Sin embargo, varios diputados conservadores de la misma CDU y de su versión bávara, la CSU, podrían votar en contra o abstenerse, como ocurrió en votaciones anteriores. Un número alto de disidentes -los medios estiman hasta 50- sería un golpe político para Merkel.
Ayer dieron su visto bueno a las negociaciones del nuevo rescate dos de los países que más escépticos se habían mostrado al respecto: Lituania y Finlandia.
Por otro lado, los bancos de Grecia reabrirán sus puertas el próximo lunes, tras más de dos semanas de cierre impuesto por el gobierno nacional para evitar la fuga de capitales en la tensa recta final de las negociaciones mantenidas entre Atenas y sus acreedores internacionales, supo a través de fuentes locales.
La mayor parte de las medidas de control de capital, sin embargo, continuarán vigentes.

El BCE da un respiro a la banca griega con 900 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó ayer en 900 millones de euros (980 millones de dólares) durante una semana el fondo de créditos de emergencia para los bancos griegos y envió una señal positiva a Grecia, donde el Parlamento aprobó los primeros ajustes exigidos a cambio de un tercer rescate financiero.
El BCE congeló el 28 de junio los fondos que ponía a disposición del Banco de Grecia para mantener a flote a la banca griega en 88 mil 600 millones de euros (96 mil 500 millones de dólares). Desde entonces, los bancos están cerrados y rigen controles de capital.
Los bancos griegos dependen desde hace meses de estos créditos de emergencia. Si el BCE cortase esta provisión de liquidez, el sistema financiero de Grecia colapsaría y el país heleno se vería obligado a salir de la zona euro.

468 ad