Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen campesinos recursos para proyectos y toman oficinas de la Seder en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares La Tierra, El Agua, La Cultura y la Biodiversidad son nuestras (COCYP) tomaron por 12 horas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y bloquearon la lateral de la autopista, en demanda de recursos para proyectos productivos que beneficien a campesinos de cinco municipios.
Desde las 9 hasta las 9 de la noche, unos 200 campesinos, entre mujeres, hombres y niños, tomaron los tres accesos de la oficina ubicada en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, antes de llegar a la avenida Ruffo Figueroa.
Los manifestantes permanecieron en las oficinas en espera de atención por parte del secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta, pero éste nunca llegó, lo que provocó que los manifestantes decidir tomar “medidas legales” ante la falta de atención.
En las tres puertas fueron colocadas mantas con el logotipo de la organización, a pesar de que en el interior ya había gente trabajando y se impidió el ingreso a más empleados.
A la 1 de la tarde, los manifestantes decidieron bloquear con un automóvil la lateral del bulevar como presión, ya que en cuatro horas el secretario de dicha dependencia, Rigoberto Acosta, no los había atendido.
En el lugar el presidente de la COCYP, Miguel Rivera Cabrera, explicó que los campesinos solicitan apoyo a través del programa de Seder para la instalación de bodegas almacenadoras de granos para los distintos cultivos.
Los programas de dicha dependencia destinados a los sectores agrícolas, ganaderos y de pesca consisten en aportaciones hechas en dos o tres partes: una del gobierno federal, otra del gobierno del estado y en algunos casos los campesinos, aunque éstos suelen dar mano de obra.
El líder de los manifestantes señaló que la dependencia les expuso a los campesinos que sus proyectos no fueron aceptados porque les faltaba “sustento”, aunque no fueron definidos los errores que argumentan en el proceso.
“Hicimos peticiones y planteamientos en Seder en tiempo y forma de acuerdo con la normatividad que se marcan, y nos aseguraron que éramos considerados para el apoyo pero de último momento nos excluyeron”, se quejó.
Los manifestantes pertenecen a los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, Mártir de Cuilapa, Acapulco, Eduardo Neri e Iguala.

468 ad