Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los asesinados estaban vinculados con grupos criminales, dice Juárez Escalera

*La detención de dos personajes del crimen organizado fue determinante para el incremento de la violencia, asegura el secretario de Seguridad durante las sesión de Cabildo

Jacob Morales Antonio

Durante la sesión de Cabildo de ayer, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que las personas asesinadas en los últimos días estaban vinculadas con grupos criminales, y señaló que el trabajo de inteligencia está fallando, además de la coordinación entre los policías municipales, del estado y federales, para hacer frente a la violencia.
En la sesión se aprobó hacer un exhorto al gobierno del estado para que dé una fecha del inicio del funcionamiento del Acabús, lo que fue respaldado por el alcalde Luis Uruñuela Fey. También se acordó el llamar a comparecer al director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez; al encargado de Alumbrado Público, Moisés Merlín García, y al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaéz Rosillo.
Además se aprobó la destitución de la oficial del Registro Civil número 48, Sara Luna Cruz, que asistió a la boda masiva de personas del mismo sexo, y en su lugar fue nombrada Ana Bertha Orellana Rayet.
Se autorizó el cambio de uso de suelo para la instalación de una gasolinera en la colonia Bonfil, y se aprobó un descuento del 50 por ciento para tramitar la licencia de manejo.
Durante el informe del secretario de Seguridad, cuya lectura se omitió en el Cabildo porque a los regidores se les dio con anticipación, el regidor panista Jorge Isaac Pérez le preguntó el porqué del alto índice de inseguridad y si había coordinación entre la autoridad municipal, estatal, el Ejército y la Policía Federal, “pues en el tema de seguridad creo que estamos reprobados”.
De ello, Juárez Escalera respondió que el fenómeno de la “delincuencia extrema” no es nuevo para Acapulco, e indicó que “aquí hay dos aspectos que fueron determinantes para el incremento de la violencia, fue la detención de dos personajes del crimen organizado”, aunque no mencionó sus nombres.
Explicó que esto permitió un “vacío de poder” y los diferentes integrantes comenzaron a disputarlo, “viene gente de fuera, tengo noticias de que han detenido a gente de Guanajuato, de Michoacán, de Sinaloa, que está en esta lucha interna… Efectivamente aquí todas las autoridades estamos quedando mal paradas”.
El secretario de Seguridad Pública recordó que los delincuentes actúan en distintos lugares de la ciudad y en diferentes horas del día, y puso de ejemplo lo que sucedió en el restaurante Los Buzos, el miércoles, donde fueron asesinadas dos personas y resultaron heridas cuatro; “bueno pues ahora resulta que al que atacaron es también gente que participa”.
Abundó “lo que sí descubrimos es que mucha de la gente que ha estado involucrada en estos homicidios está involucrada de alguna u otra manera en las funciones o cuestiones del crimen organizado”.
“Hay una gran disputa por todo lo que dejaron pendiente, toda esa gente que fue detenida, eso es lo que está pasando, es una lucha por el poder”.
Informó que se reúne todos los días con los mandos de la Gendarmería, “incluso de alto nivel” y ha entregado un plan para atenuar la delincuencia.
“Lo que está fallando realmente son las actividades de coordinación y de inteligencia, cada quien tiene una parte de la película y no logramos nosotros que alguien tenga la dirección de todas las acciones de inteligencia para que las áreas operativas vayan sobre puntos definidos u objetivos ya puestos”, subrayó.
Señaló que el combate contra el crimen organizado le corresponde a la Policía Federal y a los policías municipales la prevención. “La mayoría de las cosas es que necesitamos más labores de inteligencia y que se comparta”.
El regidor Genaro Bernal Ortega, del PRD, preguntó: ¿por qué se fugó el chapo? (que arranco risas en el Cabildo) “tenemos un operativo buscándolo”, respondió Juárez Escalera.
El regidor continuó: “tal parece que el señor anda operando aquí porque hay una matazón y se lo digo con todo respeto, hasta hace unos días no se veía tanto sacrificio en las playas, en los bares, en diferentes lugares. Yo creo secretario que hay que agarrar nuestro caminito como es, para que los resultados sean eficientes para Acapulco”.
Durante la sesión, el regidor priista Luis Amed Salas solicitó que se deje constancia de la inconformidad por el retraso del gobierno del estado de la entrega del Acabús.
En su intervención, el edil pidió al Cabildo la aprobación de un exhorto al gobierno del estado para que informe de la fecha de inicio de operaciones del nuevo transporte.
La solicitud fue apoyada por el alcalde que ordenó que en los próximos días se emita un comunicado en medios impresos.
Durante su participación, el secretario de Seguridad Pública dijo que la operación del transporte comenzará una vez que el gobierno del estado haya comprado los camiones.

468 ad