Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de la calle Vasco Nuñez de Balboa el retiro de un tiradero de basura

Vecinos y comerciantes de la calle Vasco Núñez de Balboa denunciaron que a unos metros de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 hay un tiradero de basura.
Se quejaron también de que los camiones urbanos usan la banqueta como estacionamiento y centro de lavado, creando un charco de agua que abarca media calle.
La vía, que sirve de intersección entre las avenidas Cuauhtémoc y la Costera, es poco transitada a pie por las condiciones en las que se encuentra, aunque allí se ubiquen un hotel, las oficinas estatales de la Secretaría de Salud y una guardería.
Uno de los vecinos del barrio Del Hueso, Antonio Téllez, denunció que esa vía, que alguna vez fue muy transitada y activa económicamente, desde hace más de 20 años no se le da mantenimiento.
Dijo que los vecinos esperaban que después de que se habilitó el extinto Cine Hornos como zona comercial y habitacional se arreglaría la vialidad, pero no fue así.
Un comerciante, que prefirió omitir su nombre, expuso que en la esquina de las calles Vasco Núñez de Balboa y Andrés de Urdaneta, los camiones han utilizado ese lado de la calle como estacionamiento y los choferes vierten la basura que sacan de sus vehículos a la banqueta.
El dueño de un negocio cercano a este punto señaló que la gente al ver que ahí se acumulaba “un poco” de basura empezó a dejar bolsas y se convirtió en tiradero.
Aseguró que “ni vienen” los camiones recolectores de Saneamiento Básico y que por ello tenían que quemar el montículo de bolsas, cartones y algunas veces perros muertos.
Los vecinos manifestaron que por el constante transitar de camiones pesados y al ser estacionados se han desgastado los costados de la vialidad, acentuándose en el lado de la esquina de Andrés de Urdaneta.
Aunado a la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica, los mismos choferes de los camiones urbanos hacen del lugar un centro de lavado, provocando que se encharque.
En recorrido por la calle se observó el agua de color verdoso y para cruzar al lado donde está la basura, se colocaron dos blocks de cemento para subirse en ellos y no mojarse los zapatos.
De la basura, que está a rayo del sol, también escurren lixiviados que ocasionan mal olor y que se mezclan con el agua, lo que se percibe a 120 metros de donde se ubican la Jurisdicción Sanitaria 07 y el Centro de Desarrollo Infantil Vicente Guerrero.
Comerciantes de la zona pidieron que se reubique a los transportistas de las rutas Vacacional, Renacimiento, Zapata y Hospital que hacen sitio y que se reencarpete la calle porque está llena de baches. (Abel Salgado).

468 ad