Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invaden la vía pública en la Escénica dos columnas del Macrotúnel, reclama la Seduop

*En una reunión con autoridades estatales, municipales y representantes de la empresa que ejecuta el proyecto, se presentó un estudio hecho por la dependencia municipal sobre la obra. De corroborarse la falta habría que demoler, señala el presidente del Consejo Ciudadano, Humberto Díaz Díaz

Mariana Labastida

El gobierno municipal informó que dos de las columnas que se colocan para el paso elevado, a la salida de la obra del Macrotúnel, ocupan la vía pública y por ello se hará una revisión, y si están en lo correcto tendrán que ser demolidas, informó el presidente del Consejo Ciudadano, Humberto Díaz Díaz.
Las autoridades estatales, municipales, representantes del Macrotúnel y los del Consejo Ciudadano y de Urbanismo decidieron volverse a reunir el próximo jueves para analizar la información llevada por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo.
A la reunión privada de ayer, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Hernández; el coordinador del Ejecutivo, Fernando Donoso; el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertos del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín Vega; así como representantes de la empresa ICA, que construye el Macrotúnel, y los consejo consultivos.
Humberto Díaz informó que Malváez Rosillo presentó un dictamen de la obra que se hace en la Escénica, lo cual sorprendió a todos porque indica que dos de los pilares que sostendrán el paso elevado están sobre la vía pública y fuera de alineamiento, “si están en lo correcto la empresa tendrá que hacer modificaciones”, aseguró el arquitecto.
Los integrantes del Consejo Ciudadano y de Urbanismo, donde hay representación de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros del estado, enviaron un análisis de la obra al Ayuntamiento para solicitar la suspensión de la misma por irregularidades.
El municipio suspendió los trabajos pero éstos siguieron, y ayer en la reunión los funcionarios municipales entregaron los resultados de la revisión que hicieron a la obra.
Los funcionarios estatales entregaron los planos de la construcción, por lo que se acordó que se hará la revisión y comparación de lo proyectado con lo que se desarrolla, “parece que todo está de cabeza”, expresó Díaz Díaz.
Agregó que ante los errores detectados los funcionarios del estado sólo argumentan que el problema se los heredaron, que ellos no estaban cuando se empezaron las obras.
Aunque “ya vinieron con otra actitud los del gobierno del estado, que no nos vengan con cuentos”, señaló Díaz Díaz ante la respuesta que habían tenido antes de las autoridades estatales ante los señalamientos hechos por los arquitectos e ingenieros.
El próximo jueves se volverán a reunir para determinar si el Ayuntamiento está o no en un error en el dictamen que presentó, y si es así “lo correcto sería la demolición” de las dos columnas que están ocupando la vía pública y mal alineadas.

468 ad