Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa que la gente no quiera venir por la inseguridad, advierte Uruñuela

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey demandó investigar quiénes están detrás de los hechos recientes de violencia en Acapulco, y aseguró que el municipio asume la parte le corresponde si es que los policías locales no están en el lugar que les corresponde.
Consultado al asistir a la presentación de los Índices de paz en México, que presentó el Instituto para la Economía y la Paz, declaró que debe preocupar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que haya jóvenes involucrados en estos homicidios.
Reprochó que en la impunidad, de la que se habló en el acto como factor del crimen, tiene que ver y la ciudadanía, la que debe denunciar, porque “no podemos nosotros solos resolver o atenuar, resolverlo es imposible”.
“¿Quién está propiciando o haciendo estas ejecuciones?, que también están ocurriendo en otros lugares de la República. Nosotros no podemos decir que en Acapulco está el centro de toda la violencia nacional, no podemos admitirlo. Las preguntas que (se) hacen son con hechos que no podemos negar, pero también tenemos que decir es que es un lugar turístico y nos preocupa que estos hechos incidan en que la gente no quiera venir (o) se quiera ir por la inseguridad”.
Del ataque a comensales en un restaurante concurrido de Acapulco, dijo que “seguiremos analizando la situación, las causas que generan esto, pero ya cometido un ilícito tiene que haber una averiguación, saber las causas que lo generan, los responsables, las circunstancias de tiempo, modo, lugar, y nosotros hacer lo que nos corresponde”.
“Estamos haciendo lo que nos toca a nosotros, en el sentido de analizar la situación desde nuestra óptica, buscar la forma de ver algunos operativos, cooperar, coadyuvar para que la ciudadanía se sienta más segura, y nos preocupa también nuestros turistas, las personas que nos visitan, porque Acapulco vive del turismo”, declaró.
Sostuvo que si las autoridades de seguridad se retiraran sería peor, “no nos sentimos contentos ni mucho menos, nos preocupa que esto suba, y si vemos hacia atrás a veces baja, a veces sube. El hecho está muy claro: las ejecuciones, los homicidios, se incrementan en algunas momentos, hay que ver las causas. Ese es el problema que tiene que ver con la investigación que tienen que hacer las autoridades”.

“Si hay culpa nuestra la asumiremos”

El alcalde se refirió a las ejecuciones cometidas este miércoles en el Zócalo y en la calle Cristóbal Colón, en el restaurant Los Buzos, a una cuadra de la Costera.
“Si la culpa es de nuestros policías por no estar en los lugares que deben estar la asumiremos, pero creo que esto va más allá”. Insistió que en la zona turística está bien, y “nos alienta mucho, que las autoridades estatales y federales estén coadyuvando para que los turistas se sientan seguros”.
Agregó que en el caso de la ejecución a unos metros del Zócalo, “nuestros policías estuvieron cerca de llegar, casi en el momento, estaban muy cerca de esos lugares, no hubo un reporte instantáneo, ni mucho menos, ni se oyeron, ellos estaban a la altura de la Catedral”, fueron los primeros en llegar, pero no hubo detención.
“Cuántos lugares públicos hay en Acapulco y qué porcentaje sería donde han ocurrido estos hechos que parece ser que no fue un asalto, que fueron a buscar a cierta persona y que ahí ocurrió este hecho, en términos generales sí hay seguridad en los demás lugares”.

Acepta que se debata sobre legalización de drogas

Respecto al planteamiento que hace el gobernador Rogelio Ortega para que se legalice la droga, respondió “es un tema que ha estado en discusión durante un rato, en algunos lugares ya se ha legalizado, los resultados en algunos lugares parecen buenos, pero es algo que la ciudadanía debe opinar y participar en esto, porque legalizar la mariguana y ver la forma que las otras no, es un tema que debe ser discutido”.
Del informe de los índices de paz en México, el alcalde dijo señala las causas que pueden generar la violencia y permitir intensificar acciones para que no sean tan graves como hasta ahora están suscitándose.
“La exposición nos hace recordar que esta ola de violencia, que se está viviendo no solo en Acapulco sino en otros lados, lamentablemente vemos que muchos son jóvenes. Los ejecutados y los que también realizan esas ejecuciones son muy jóvenes, y qué significa, que hay una incidencia criminal que nos debe preocupar mucho, porque son jóvenes y muchos de ellos actúan bajo el efecto de alguna droga, debe preocuparnos doblemente”.
Aceptó que para la contención de la violencia al Ayuntamiento le cuesta “mucho dinero” porque se tiene que pagar a más de dos mil policías, “es un alto costo, y más porque se ha implementado aquí el Mando Único, se están haciendo evaluaciones, algunos tienen que ser liquidados es un costo muy alto”.
El alcalde reiteró que en el Ayuntamiento está en programa una reducción de plantilla de trabajadores, pero “no reducción arbitraria, hay labores de programas federales que se tienen que dar de baja y otras que no son indispensables. Tratar de respetar sus derechos. Por ahí se dijo que se había dado una orden de reducir la lista de raya en un 20 por ciento, eso no es cierto, de ninguna manera lo vamos hacer”.

468 ad