Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CNTE a la unidad de todo el magisterio disidente; habrá movilizaciones en Guerrero, anuncia

La Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamó a la unidad a todos los contingentes del magisterio disidente, que tengan “diferencias internas”.
La ANR se reunió el miércoles por la tarde en la ciudad de México, luego de la marcha nacional en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente. En la asamblea se acordaron movilizaciones en Oaxaca y Guerrero.
Los representantes de la CNTE ratificaron el acuerdo de llamar a todos los trabajadores de la educación a movilizarse en los estados y en el centro de la República, por la unidad de la lucha contra la evaluación, y a no presentarse a ninguna de las etapas del proceso de ingreso, promoción y permanencia, “que impulsa el Estado” a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Se acordó no presentar evidencias pedagógicas y bloquear las sedes de aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente.
En sus pronunciamientos, los delegados sostuvieron “la lucha en defensa y reivindicación de nuestras principales demandas de orden educativo, laboral, jurídico, social, político y sindical, nos mantenemos en alerta máxima ante los planes privatizadores y medidas represivas implementadas por el Estado”.
Convocaron a las bases trabajadoras a desarrollar de manera conjunta el proceso de acumulación de fuerzas, la táctica de resistencia organizada y desobediencia civil pacífica, en defensa de la educación pública, la estabilidad laboral y por la anulación de la evaluación.
Los acuerdos fueron fortalecer el Plantón Nacional Representativo de la CNTE, que se encuentra en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, y unidad en todos los contingentes que tengan diferencias internas.
También, cumplir las tareas de la ANR que se pactaron el 10 de julio: estructurar el brigadeo nacional y las rutas política, organizativa, pedagógica y jurídica, en las que se basará la lucha magisterial. Se propuso considerar la revisión de la carta abierta a la sociedad, elaboración de la declaración política, concluir el documento orientador acerca del movimiento.
Para el brigadeo se debe retomar la solicitud de los contingentes, que requieren la presencia de la CNTE en sus actividades y revisar la reorganización de las representaciones de la CNTE en las mesas de negociación.
El sábado 18 de julio, a las 3:30 de la tarde, habrá un convite magisterial popular en Oaxaca. El 19 de julio, a la misma hora y en el mismo lugar, se llevará a cabo una calenda; mientras que el 20, a las 9 de la mañana, se desarrollará una Guelaguetza Magisterial Popular.
Del 20 al 24 de julio, se llevará a cabo el Taller del educador popular. El 20 de julio se desarrollará una asamblea estatal del Personal de Apoyo y Asistencia Educativa (PAAE) en el edifcio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ubicado en la capital.
También se acordó una marcha en contra de la municipalización del PAAE en Guerrero, ya que con la aplicación de la reforma, el personal pasará a depender del presupuesto de los ayuntamientos, no de la federación.
El 23 de julio habrá una movilización con actividades pedagógicas en la Suprema Corte de Justicia, en la Ciudad de México. El 25, a las 9 de la mañana, se reunirá la Dirección de la CNTE y al concluir el encuentro, se llevará a cabo una ANR.
El 26 de julio, la CNTE participará en la 14 Acción por Ayotzinapa y por México, a 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas.
Del 16 al 25 de julio, la semana de organización y acumulación de fuerzas. La ANR se manifestó en apoyo de los padres de la comunidad de San Pedro Mártir Ocotlán, Oaxaca, por la agresion que sufrieron a manos de la sección 59. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad