Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo maestros del SUSPEG contra la evaluación a docentes

*Recorren las calles de la capital, protestan en el Congreso y el Palacio de Gobierno

Unos 200 integrantes de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon en la capital, protestaron en el Congreso local y el Palacio de Gobierno contra la evaluación del Servicio Profesional Docente y la reforma educativa.
La sección 18 aglutina a mil 800 trabajadores de la educación asignados a Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), primarias y telesecundarias del Circuito Azul, Tierra Colorada y Chilpancingo.
Portaban lonas en las que se leía: “No a la reforma educativa”. Corearon la consigna: “Si hay que evaluar, por (el presidente, Enrique) Peña Nieto hay que empezar”.
El secretario general de la sección 18 del SUSPEG, Silvestre Solano Ortiz, informó que la marcha se acordó en una asamblea general extraordinaria, el 3 de julio en la capital, debido a los atropellos de los que son víctima los trabajadores, luego de que se aplicara la reforma desde enero de este año.
Expresó que la reforma educativa es en realidad una “reforma laboral”, con la cual se pretende despojar a los trabajadores de sus derechos, por lo que los integrantes de la sección decidieron movilizarse para rechazar la ley, así como la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Dijo que el problema de la reforma es nacional, que el SUSPEG ya se reunió con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para recibir orientación en cuanto a la ruta política y jurídica que deben implementar con respecto a la aplicación de la ley.
Los manifestantes se detuvieron 15 minutos frente al Congreso local, en donde se leyó un pronunciamiento en contra de los diputados, debido a que “ellos sabían los problemas que nos traería a los trabajadores la reforma, y aún así la aprobaron”. Criticaron que los diputados no hagan su trabajo, ni apoyen a quienes recurren a pedirles su respaldo; “sólo se dedican a enriquecerse, mientras el pueblo se queda sin salario y sin trabajo”.
Protestaron 20 minutos en el Palacio de Gobierno, frente al acceso principal, en donde exigieron al gobierno estatal que no haya represalias en contra de los que se opongan a la evaluación y que haga lo propio para reducir los efectos de la reforma. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad