Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas del sitio 18 de Marzo calles de la capital para que cierren el sitio de El Ocotito

Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo

Taxistas del sitio 18 de Marzo bloquearon dos calles del centro de la capital para exigir que sea cerrada la base de taxis de El Ocotito.
Desde las 8:30 de la mañana, más de 30 taxistas se repartieron con sus carros en cuatro calles de Chilpancingo para bloquear la salida de los taxis colectivos que viajan a la comunidad de El Ocotito.
Uno de los choferes, que por seguridad evitó dar su nombre, explicó que desde hace años se unieron nueve pueblos del valle de El Ocotito para formar el sitio 18 de Marzo, que concentra a 160 concesionarios que viajan a Mohoneras, Dos Caminos, Buena Vista, Cajeles, Rincón de la Vía y El Ocotito.
Los concesionarios de esta organización firmaron un compromiso según el cual si alguna agrupación se salía para establecer su propia base, debería colocarla lejos del primer cuadro de la ciudad.
El acuerdo se rompió esta semana, ya que los taxistas que viajan a El Ocotito rentaron un nuevo lugar para su base dentro del perímetro prohibido por los concesionarios, lo que detonó la movilización del resto de los agremiados.
El chofer explicó que el problema es que la ruta de El Ocotito es una de las más demandadas, lo que complica la competencia entre las demás rutas que viajan a comunidades ubicadas antes de llegar a El Ocotito.
La mañana de este jueves, los taxistas bloquearon las avenidas Miguel Alemán, Pedro Asencio y prolongación Juan N. Álvarez, para evitar que los taxistas que estaban estacionados dentro de la nueva base salieran a trabajar
Sin embargo, algunos taxis que aún no llegaban a su base fueron advertidos de la movilización, por lo que improvisaron una base cerca del paseo Alejandro Cervantes.
Los choferes dijeron que la organización de taxis de El Ocotito está apoyada por el gobierno municipal. Cuando se acercó a uno de los bloqueos el secretario de Tránsito municipal, Octavio Villanueva Manzanares, le exigieron que aclarará la autorización de la nueva base.
El funcionario municipal exigió a los transportistas que desbloquearan las calles, pero éstos se negaron y exigieron que fuera cerrado el nuevo sitio.
Después de bloquear las calles más de cinco horas, se acordó una reunión para este viernes para atender la demanda de los concesionarios.

Hostigan taxistas de la Costeg a los de la CETIG en el sitio Acahuizotla

Los taxis del sitio Acahuizotla, agremiados a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), fueron hostigados por taxistas de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg).
El conflicto detonó cuando integrantes de la Costeg colocaron el sitio de viajes para Acahuizotla a un costado del de la CETIG, cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Los taxistas de la CETIG, en respuesta, se dirigieron a la base de la Costeg ubicada sobre le encauzamiento del río Huacapa. El problema no escaló a mayores, pero acordaron reunirse para solicitar que la Costeg no siga hostigando a la CETIG.

468 ad