Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la regidora Sofía Mendoza 300 toneladas de fertilizante y la renuncia del titular de la Seder

La coordinadora independiente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) de Iguala y regidora del PRD en el Ayuntamiento, Sofía Mendoza Martínez pidió al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, 300 toneladas de fertilizante para más de 700 campesinos, y se sumó al llamado a destituir al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González, “por su falta de capacidad para atender a las organizaciones sociales”.
Ayer por la tarde la viuda del asesinado líder de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona, denunció que el funcionario de la Seder les suspendió una audiencia que tenían programada para atender su demanda de fertilizante.
La líder señaló que el compromiso con el gobierno de Rogelio Ortega después del 7 de junio fue la entrega del abono, pero después de un mes no ha llegado.
En entrevista vía telefónica, la regidora de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Iguala dijo que la UCEZ demanda 300 toneladas de sulfato de amonio para más de 700 campesinos de la zona Norte, y algunas comunidades de Chilapa que siembran granos para autoconsumo.
La activista Sofía Mendoza dijo que el emplazamiento que hacen al gobierno de Rogelio Ortega es para que la entrega del químico se haga de forma inmediata: “como un asunto de emergencia”, ya que la milpa se está poniendo amarilla y pronosticó una inminente afectación en la producción de granos: “va haber una pérdida, y hay responsables de las afectaciones”, dijo.
La líder se sumó al llamado de la destitución del titular de la Seder Rigoberto Acosta: “por su falta de capacidad, y de sensibilidad para atender al campo y a las organizaciones sociales”, dijo. Este llamado también lo hizo el lunes la hija del líder asesinado Hernández Cardona, Soledad Hernández.
La dirigente dijo que la falta de entrega de fertilizante afecta a los campesinos, porque la producción de sus agremiados es de autoconsumo, y anticipó movilizaciones con otras organizaciones para exigir el reparto inmediato del abono químico: “si no hay una solución inmediata, habrá una situación muy difícil porque no somos la única organización del estado a la que no le han entregado el abono, y hay mucha inconformidad”.
Dijo que hay apatía del funcionario estatal, su interés está sólo a favor de los empresarios como los cafetaleros o mezcaleros del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) organización a la que el funcionario pertenece: “su único interés es hacerla crecer desde la Seder, también somos guerrerenses y merecemos el mismo trato”.
La regidora llamó al gobernador Rogelio Ortega para que hable con su gabinete: “porque nos da la impresión que sólo se van a tomar la foto con el gobernador, los vemos en todos los actos, pero nunca están en su oficina atendiendo su responsabilidad”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad