Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desplazan 200 personas ante amenazas de la delincuencia en La Tinaja, San Miguel Totolapan

*El temor creció porque recientemente fue ejecutado un chofer del transporte público que además fue capacitador electoral. En los últimos tres años, vecinos de más de 20 pueblos del municipio los han abandonado por la violencia

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este miércoles, 200 personas de la comunidad de La Tinaja municipio de San Miguel Totolapan dejaron sus viviendas por temor a amenazas de la delincuencia organizada, los campesinos abandonaron sus propiedades para buscar refugio entre sus familiares que viven en la cabecera municipal y en otras localidades.
El pueblo de La Tinaja se encuentra a media hora de la cabecera municipal, su población total es de 350 habitantes y la mayoría decidió abandonar el pueblo por temor a amenazas.
El miércoles por la tarde se observaron familias caminando por la carretera para salir del pueblo, y otras en vehículos que se trasladaron a la cabecera de San Miguel Totolapan y Arcelia.
El miércoles a las 6 de la tarde salió de la cabecera municipal un grupo de Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) a La Tinaja, después que les llegó un reporte de que la gente se estaba desplazando.
El grupo de la BOMU está integrado por el Ejército y la Policía Estatal, que acudieron a la localidad y todavía les tocó observar a la gente salir del pueblo. La versión que dieron es que había amenazas de la delincuencia organizada, y que por eso decidieron salirse.
Los policías de la BOMU llegaron a La Tinaja y recorrieron brechas, reportaron que no encontraron indicios de grupos de la delincuencia organizada.
Ayer el Ejército y la Policía Estatal anunciaron que permanecerán en el pueblo de manera indefinida.
Algunos vecinos decidieron regresar y otros abandonaron la comunidad para pedir protección en el Ayuntamiento.
Al indagar entre los campesinos acerca de las amenazas de la delincuencia ninguno pudo decir si personalmente recibió alguna amenaza directa. Hay versiones de que recibieron llamadas de otros pueblos con rumores de que iba a llegar un grupo de la delincuencia organizada a establecerse cerca de La Tinaja, con intenciones de atacarlos y fue lo que provocó que la gente se saliera de sus casas.
Hay miedo en la comunidad, Alejandro de 45 años quien es campesino dijo que decidió irse con su esposa y sus tres hijos porque hay antecedentes de ataques en la localidad, y que no iba a exponer a su familia al riesgo de “ser víctima de un ataque sólo por no creer en lo que estaban diciendo”.
Paulina quien tiene una tienda en la comunidad dijo que prefería perder todo lo que recientemente había comprado para vender, que arriesgar a sus hijos y a sus nietos: “nosotros no nos vamos a quedar a averiguar si es verdad o no lo que están diciendo, lo primero que pasa por nuestra mente es salir”.
Agregó que “la gente armada pasa por aquí, por este pueblo y ninguna autoridad hace algo para detenerlos, vienen amenazan a la gente se llevan a los muchachos hay miedo entre nosotros y cómo vamos a hacerle si el gobierno no responde ahorita que está aquí el Ejército nos vamos a quedar y aunque digan que no es verdad, si se van no nos vamos a quedar a averiguar si vienen o no”.
Dijo que “lo primero es la seguridad de nuestras familias, tenemos miedo hasta de hablar”.
La comunidad de La Tinaja tiene cerca de 350 habitantes. Las calles se observan solas casi no se ven personas en las calles. La escuela está cerrada, recientemente salieron de vacaciones. Parece un pueblo fantasma. Todavía los campos se observan recientemente sembrados. La mayoría son campesinos y venden lo poco que el campo da en la cabecera municipal.
Los vecinos están conscientes de los riesgos que eso implica, ir a San Miguel Totolapan un municipio que ha sido asolado por la delincuencia organizada en los últimos años. El mayor temor que tiene la gente de La Tinaja es porque recientemente fue ejecutado el chofer del transporte público y que además fue uno de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral.
Para los habitantes del pueblo era estimado. Tenía muchos años viviendo en ese pueblo, su familia dejó la localidad recientemente después de su homicidio.
Para llegar a La Tinaja es necesario pasar por Santana del Águila, un pueblo en donde se estableció un grupo del Ejército desde hace cuatro meses, sin embargo los últimos homicidios se han dado en puntos muy cercanos y no se reportan detenciones o enfrentamientos con los militares.
Aparentemente la delincuencia organizada operó sin ningún temor a la presencia de los soldados y esto es conocido entre la gente del pueblo, por eso decidieron salirse.
De acuerdo al reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado son cerca de 20 familias las que decidieron finalmente dejar sus casas lo que para ellos representa la mitad del pueblo. El resto se quedó con la presencia policiaca de los integrantes de la BOMU.
Durante los últimos tres años, más de 20 pueblos de San Miguel Totolapan se desplazaron por la violencia. Algunos volvieron a sus localidades para volverlas a habitar, pero hay un grupo no cuantificado por las autoridades que ya no regresó.
No existe un antecedente oficial y preciso de la cantidad de personas que ya no volvieron. Salvo el dato del INE que tuvo que quitar dos casillas en la sierra porque disminuyó la cantidad de habitantes.

468 ad