Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un muerto y un herido de la UPOEG en balacera cerca de un retén del FUSDEG en El Ocotito

*El asesinado hizo labores con su organización, pero no se integró, se deslinda la Policía Ciudadana de Buenavista de la Salud. Bruno Plácido organizó a grupos delictivos para matar a los comunitarios, afirma el coordinador Salvador Alanís. A las 4 de la mañana se escucharon muchas detonaciones, llegaron unos 30 hombres de la sierra con la intención de atacar el punto de revisión, pero antes de que lo hicieran se confrontaron entre ellos, asegura. El herido es un menor de edad

Lourdes Chávez

El Ocotito, Chilpancingo

Una balacera cerca de un punto de control de policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), atrás del parque industrial de El Ocotito rumbo a la sierra de Jaleaca de Catalán, dejó un muerto y un herido de gravedad.
El coordinador del FUSDEG, Salvador Alanís deslindó a sus compañeros de la agresión, y aseguró que las víctimas eran parte de un grupo armado que pretendía matar a todos los policías comunitarios del retén y retirarse hacia la sierra, por órdenes del integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Marcos Antonio Salgado Pineda, El Carioca, que opera en comunidades de la sierra, hasta Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Estimó que “algo salió mal” entre los policías ciudadanos de la UPOEG y se confrontaron.
El asesinado de un balazo en la cabeza es Ernesto Cayetano Morales de 23 años, vecino de la comunidad de Buenavista de la Salud, una localidad del valle de El Ocotito en la que un grupo de la UPOEG tiene un cuartel.
El dirigente del FUSDEG dijo que el herido, quien tiene una bala en el abdomen es menor de edad y reveló que El Carioca envió a Isidoro Luna al frente del grupo de 30 hombres armados para el ataque al punto de control. De éste personaje dijo que decapitó a dos integrantes del FUSDEG detenidos por la UPOEG en la emboscada de San Juan del Reparo, el 30 de marzo.
Insistió en que el fallecido era integrante del grupo la Policía Ciudadana de la UPOEG de la comunidad aledaña de Buenavista de la Salud, sin embargo, los integrantes de aquella base lo rechazaron.
Reconocieron que hasta hace cuatro meses hizo labores de policía en la comunidad, pero no se incorporó al sistema de seguridad ciudadana de la UPOEG. Como prueba, mostraron dos listas de policías ciudadanos avaladas con actas de asamblea, y en ninguna de ellas aparece el nombre del muerto.
Aunque los de la UPOEG se dijeron tranquilos, la situación se notaba delicada en el valle de El Ocotito entre los dos grupos de seguridad que ahí operan.
El 30 de marzo integrantes de esas organizaciones se confrontaron en las cercanías de la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero que tiene su cabecera en Tierra Colorada, hubo siete muertos del FUSDEG y dos de la UPOEG.
Consejeros y representantes de los dos grupos de seguridad que operan alrededor de la carretera federal México-Acapulco se convocaron por separado para analizar la situación y en el valle como en los pueblos de Chilpancingo, los dos grupos han tenido coordinación.

La base de Mohoneras
del FUSDEG

Ayer en la mañana, los temas que se trataron en la base del FUSDEG en Mohoneras eran, quién había escuchado los balazos desde su casa en la madrugada, dónde se encontraban los policías comunitarios que hicieron la guardia, y la juventud del muerto y del herido.
En consulta, Salvador Alanís denunció que hace tiempo recibió informes de que grupos de la UPOEG querían emboscar a los policías del FUSDEG por varios frentes, “por ahí se comentó que Bruno (Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG) había organizado grupos delictivos que nos iban a atacar”.
Los ataques serían en Xaltianguis en Acapulo, San Juan del Reparo en Tierra Colorada, en la entrada de la sierra de El Ocotito, y en Petaquillas a 12 kilómetros de la capital.
Desde las primeras horas del jueves recibieron información de un posible ataque y alertaron a la población a través de redes sociales, se constató.
A eso de las 12:30 de la noche postearon en la página de facebook El Ocotito, Gro., México, el siguiente mensaje: “El territorio Fusdeg está en alerta máxima, a toda la policia comunitaria y a las guardias civiles se les pide esten listas para dar respuesta inmediata; tenemos la informacion que la upoeg tiene la intención de penetrar al territorio fusdeg con al menos 40 grupos y tomar el municipio de juan r escudero; a la población se les pide permanezcan en sus casas en caso de enfrentamientos y apoyen con armas y cartuchos a la policia comunitaria asi como a la guardia civil, porque no permitiremos que lideres corruptos y delincuentes regresen al territorio del cual los expulsamos por corruptos y asesinos”
Tres horas después, escribieron, “en este momento, hay disparos en el valle del ocotito”.
Ayer, Alanís detalló que a las 4 de la mañana escucharon muchas detonaciones. Acudieron con el grupo de apoyo y encontraron a los comunitarios de guardia escondidos, quienes “dicen que llegaron unos 30 hombres de la UPOEG de la sierra y atacaron al retén, por alguna razón se pelearon entre ellos y eso evitó que pudieran consumar el ataque, como venían dispararon al punto de control y por alguna razón se retiraron todos ellos”.
En un recorrido por el monte escucharon a un hombre pedir ayuda, decía su nombre y que estaba herido, más adelante estaba el muerto con el disparo en la frente que le salió detrás de la cabeza, afirmó.
Del fallecido indicó que iba encapuchado, con unos tiros, no tenía arma. Su foto se publicó en la misma pagina de Internet, el joven es moreno y muy delgado, se ve tirado bocarriba, lleva una mochila en la espalda y un cinturón con fornituras en la cintura.
El herido, del que se reservó su nombre y se menciona que es menor de edad, dijo que señaló a El Carioca, el encargado de la UPOEG en varios pueblos de la sierra hasta Izotepec, como el que envió a Isidoro Luna, de quien como referencia añadió que “decapitó” a dos integrantes del FUSDEG que detuvo la UPOEG en la emboscada de San Juan del Reparo.
Insistió en que la intención en El Ocotito, “era matar a todos los que estaban en el retén, asesinar a los que estaban ahí y regresarse”.
Dijo que informaron a las autoridades del gobierno, que en la mañana levantaron el cuerpo y se llevaron a un hospital al herido, mientras el FUSDEG instaló retenes ante las versiones de reagrupamientos de la UPOEG.
En la tarde llamaron a una reunión a comisarios de los pueblos del FUSDEG, así como a los de la sierra, para que evitar más muertes entre los pueblos.
Denunció que no cuentan con el gobierno en los pueblos, porque advirtieron de la situación de riesgo al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y al subsecretario Luis Enrique Miranda, y no hicieron caso.
Dijo que pidieron al subsecretario un retén militar en el crucero de San Juan del Reparo, y éste ordenó que se instalara un retén de policías federales, pero todavía no hay nada, “la ausencia del gobierno ha sido notable, por eso nosotros nos organizamos”.
Por otro lado, en la comandancia de Buenavista de la Salud, había policías comunitarios armados, con playeras verde olivo que los distinguen del FUSDEG que usa playeras negras y de camuflaje militar.
Señalaron que ellos no sabían nada de lo ocurrido en la madrugada, y subrayaron que el fallecido no es policía de la UPOEG, de lo contrario estarían movilizados y pidiendo cuentas a los del FUSDEG.

468 ad