Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, los males del estado, dice el Colegio de Economistas

*Presentan un diagnóstico al gobernador electo Héctor Astudillo

*Hay en Guerrero movimientos por justicia y respeto a los derechos humanos y por la rendición de cuentas, lo que exige tolerancia y diálogo entre sociedad y gobierno, dice un diagnóstico de la situación en el estado leído por el nuevo presidente del Colegio Max Arturo López

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Pasar de la inseguridad a la armonía, de una sociedad con hambre a una sociedad con alimentos, de la desconfianza de los funcionarios al reconocimiento de su honestidad y de su trabajo, planteó el Colegio de Economistas del Estado de Guerrero al gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
En tanto, Astudillo Flores reconoció que Guerrero atraviesa por un momento difícil, “históricamente complicado”, pero aseguró que con el apoyo de las organizaciones y los profesionistas se buscarán soluciones a las necesidades que enfrentan los diferentes sectores.
Ayer a las 10 de la mañana Héctor Astudillo se reunió con miembros de esta organización en el restaurante Verona, donde le tomó protesta al nuevo Consejo Directivo que preside el ex subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández.
En el encuentro, el ex funcionario estatal presentó un diagnóstico de las necesidades que enfrenta el estado, sus problemas y los asuntos que la nueva administración debe priorizar, y que son el resultado del Seminario Nueva Estrategia para el Desarrollo Sustentable de Guerrero.
En su intervención, López Hernández aseguró que “Guerrero está viviendo momentos muy difíciles y complicados, tenemos diferentes situaciones graves, desde violencia, inseguridad, problemas de educación, de desarrollo, en fin”.
Ante este escenario, indicó, se celebró el seminario en todas las regiones del estado, donde se reunieron con líderes de organizaciones sociales, empresariales y otros sectores, a fin de conocer las necesidades que enfrentan y los problemas que requieren pronta atención por parte del gobierno.
En el diagnóstico, aseguró que en Guerrero existe “una amplia dinámica” de movilizaciones sociales que exigen justicia, respeto a los derechos humanos, rendición de cuentas, tolerancia, y la necesidad de generar diálogos propositivos entre la sociedad y el gobierno.

Inseguridad, violencia, corrupción

Indicó que prevalece un ambiente de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad que afecta directamente a la población, originando acciones de organización como las policías comunitarias, la vigilancia ciudadana “y las propias acciones de las organizaciones”.
Comentó que existe un reclamo por la inexistencia de políticas de gobierno que incidan en el bienestar de la familia, además de que “hay una escasa relación entre las instituciones y las organizaciones sociales productivas y culturales”.
Indicó que son muy escasos los instrumentos gubernamentales para atender la erosión del suelo, el cuidado del agua y los efectos del calentamiento global en el estado.
López Hernández explicó que “urge recuperar la rectoría del Estado en cuestiones básicas de la economía estatal, debido a que la entidad se encuentra en una situación grave que requiere la intervención decidida del Ejecutivo, tenemos una sociedad civil muy débil y todavía no alcanza posibilidades para poderse desarrollar”.
Comentó que entre las conclusiones del seminario consideraron que la nueva estrategia para el plan de desarrollo sustentable de Guerrero se debe considerar como principio fundamental la integración de acciones entre el Ejecutivo y la participación organizada de la sociedad.
Además aclaró que la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad no es solamente informar cuánto y cómo se realiza el gasto público, “sino que deben incorporar políticas públicas donde la sociedad intervenga con propuestas y vigilancia del ejercicio, para lo cual se deben integrar los expedientes de proyectos productivos existentes y promover la apertura de ventanillas de atención”.
Indicó que el nuevo plan debe contener visiones integrales, planeación regional y microrregional con la participación directa de las organizaciones sociales.
En materia de seguridad pública, indicó que es necesario una nueva visión que involucre a los ciudadanos tanto en los términos de las garantías a las personas, propiedades y derechos humanos, como en el ambiente de la cultura , la educación y la difusión de valores.
Pidió establecer una política de mayor vinculación con los guerrerenses que viven en el extranjero, que con las remeses que envían a sus familias se convierten en una importante fuente de ingresos, junto a las aportaciones federales, incluso el financiamiento del crimen organizado en el desarrollo regional rural.
En materia educativa, dijo que deben definirse “claramente” los parámetros de calidad y de respeto al derecho de los trabajadores, “pues estudiantes y maestros con el respaldo de los padres de familia y autoridades son los sujetos que podrán mejorar sustancialmente el nivel educativo”.
A la par, aseguró, debe impulsarse la cultura, la ciencia y la tecnología.
“Nuestro estado es privilegiado en agua, y existe una falta de políticas públicas para cuidarla y aprovecharla, este es un tema que debe resolverse entre los grupos sociales organizados y las autoridades, porque la respuesta no solamente debe salir desde los escritorios”.
Entre otras cosas, mencionó que se requiere tomar conciencia de los efectos del calentamiento global y asumir este tema con seriedad.
Finalmente, indicó que el nuevo plan para el desarrollo sustentable debe plantear que la sociedad pase de la inseguridad a la armonía, del hambre a una sociedad con alimentos, que los últimos lugares en niveles educativos los guerrerenses pasen a ser reconocidos por su calidad educativa.
“De la desconfianza de los funcionarios al reconocimiento de su honestidad de su trabajo. Necesitamos transformar de una sociedad con miedo a una sociedad con esperanza. Estamos comprometidos con usted y vamos a colaborar de manera crítica y propositiva”, finalizó su intervención.

Momento complicado

Posteriormente el gobernador electo manifestó que es importante y necesario conocer las opiniones de las organizaciones, y reconoció que Guerrero atraviesa por un momento difícil, “históricamente complicado”, por lo que “vamos a necesitar de todos los sectores productivos”.
Indicó que en la entidad es necesario diversificar la economía y no enfocarse solamente en el turismo, reactivar el campo y enseñarle a la población a producir porque, aseguró, muchas familias solamente esperan a que el gobierno les entregue beneficios.
Explicó que la situación en Guerrero comenzó a complicarse tras el impacto de las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre del 2013, situación que, dijo, se agudizo tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Indicó que no será sencillo resolver los problemas que padece el estado, “pero hay que poner todo lo que esté de nuestra parte, escuchar y saber escuchar, para tener la disposición de aceptar ideas que uno no tiene”.
Aseguró que los guerrerenses merecen mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentran, “la gente quiere gobiernos fuertes, quiere que existan gobiernos, la gente no quiere autogobernarse, sí quiere la sociedad participar, opinar y organizarse, pero también quiere gobiernos”.
Dijo que se requiere de un gobierno transparente, en el que no haya corrupción, “porque es un problema que ha lastimado muchísimo, el ejercicio público y la opinión sobre el ejercicio público, la gente quiere tener gobierno sensibles a los problemas de la sociedad”.
Comentó que estará abierto a las propuestas de las organizaciones y buscará acercamientos con profesionistas para hacerse de esas opiniones.
Al concluir su intervención, Astudillo le tomó protesta a los nuevos miembros del Comité Directivo del Colegio de Economistas.
En el acto estuvieron presentes Filiberto Cipriano, director de la escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Anselmo Chávez Venancio, delegado del Colegio de Economistas en la Ciudad de México; y miembros del Colegio de Economistas del Estado de Guerrero.

468 ad