Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La amnistía que propone es “amplia” e “irrestricta”, responde Ortega a críticas

*Confía el gobernador en que el proyecto de ley que envió será aprobado en la actual legislatura

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El gobernador Rogelio Ortega afirmó que el proyecto de la Ley de Amnistía que envió al Congreso local es “general” e “irrestricta”, y confió en que lo apruebe la actual legislatura.
Ortega respondió así a críticas de organizaciones que lo acusaron de falta de voluntad política para excarcelar a líderes sociales y que piden que en la amnistía se incluya a 54 presos políticos.
Entrevistado al término del acto que se llevó a cabo en la playa El Palmar II en Ixtapa, donde izó el distintivo internacional Blue Flag, que certifica a este balneario como una playa completamente ecológica, opinó de la demanda de organizaciones sociales de que se incluya un total de 54 luchadores sociales en la Ley de Amnistía.
Rogelio Ortega indicó: “publicamos un documento en los medios para que todas las organizaciones sociales que digan ‘esta persona se encuentra detenida y en proceso por cuestiones de tipo político’, que la incorporen a la lista para que no falte nadie, para que esto que nosotros planteamos sea una amnistía general e irrestricta.
“Esa es la iniciativa que enviamos al Congreso, la que estamos pidiendo a las legisladores y legisladoras con todo respeto que la analicen, que la consideren, porque eso va a contribuir a la armonía y a la paz de la gobernabilidad democrática, le vamos a entregar al licenciado (Héctor) Astudillo si esto sucede, un estado en mejores condiciones de ser gobernado”.
Confió en que esta Ley de Amnistía esté en vigencia antes de que concluya su periodo de gobierno, “porque es una tarea que le corresponden a esta legislatura, de no hacerse en esta legislatura, tendrá que procesarse ya cuando esté gobernando el licenciado Héctor Astudillo y el nuevo Congreso”.
Al ser cuestionarle si se ha reunido con las autoridades federales para tratar el tema de inseguridad en el puerto de Acapulco, el gobernador dio una amplia historia sobre “desde el primer día que yo llegué a gobernar Guerrero, el presidente de la República instruyó al gabinete de seguridad para que nos apoyaran y gracias a eso se pudo desplegar en el estado de Guerrero 12 mil elementos del Ejército, un poquito más y mil 200 elementos de Gendarmería.
“Porque Acapulco prácticamente se había quedado sin policía, dos mil policías se habían ido a huelga y el Ejército y la Marina los desarmó, y entonces, ¿cómo cubriríamos el problema de la seguridad en Acapulco? Lo cubrimos con la Gendarmería y con el apoyo de la policía estatal”.
–Pero ahorita, ¿para la temporada vacacional, alguna operación especial?
–Sí, sí, todas las semanas nos reunimos con el Grupo de Coordinación. Yo presido esas reuniones para el tema de seguridad en todo el estado y de manera natural, en cada periodo vacacional, en cada temporada alta, se implementan operativos especiales, hoy de manera especial, más reforzado.

Las finanzas del gobierno del estado en “situación muy crítica”

El gobernador justificó que en su administración no se hayan pagado 20 millones de pesos para el programa de adultos mayores, “seguramente porque las finanzas de Guerrero atraviesan una situación muy crítica”.
Ortega agregó: “Yo el día de ayer hablé con el secretario de Finanzas y con el propio secretario de Desarrollo Social para que resuelvan este tema o por lo menos lo aclaren públicamente. Si es un dinero que está radicado en Finanzas, a veces se detiene por los trámites administrativos para ser liberad. Si eso es así, pues que se proceda administrativamente y que se liberen los recursos, y si los recursos no están radicados, hacer la gestión ante la federación para que lleguen”.
–¿Mientras tanto los ancianos están esperando el beneficio? –se le dijo.
–Ellos y mucha gente pobre del estado, hoy aparece una declaración de que el 70 por ciento de los guerrerenses vivimos en una situación de pobreza, entonces, por supuesto que ellos son un sector vulnerable entre miles, millones de guerrerenses que padecen la situación de aislamiento, de marginación y de pobreza ancestral, no es un asunto que se haya generado en estos ocho meses de mi gobierno.

468 ad