Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La estructura del crimen, intocada en la estrategia de seguridad, dice la Pastoral Social

*Observa su coordinador, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, que una de las debilidades en Guerrero es que la sociedad no tiene poder para participar en las decisiones en la materia

Aurora Harrison

El coordinador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, lamentó los hechos de violencia de los últimos días en Acapulco; aseguró que esto se debe a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no tocan los factores que la generan: las “bandas criminales que están fuera del alcance de la estrategia de seguridad”.
Consultado antes de la presentación del estudio de Índice de paz en México, que realizó el Instituto para la Economía y la Paz, sobre el rebrote de la violencia en Acapulco, declaró que la estrategia de seguridad “ha fracasado”, porque solamente se mantiene una inercia de acciones en el aspecto represivo y no se van a las causas que lo provocan.
Aseguró que “la estrategia global de seguridad se queda en la superficie, y no toca los factores de la misma violencia, entonces es como un maquillaje que deja intocada a toda la estructura de los grupos criminales y de las bandas y estas permanecen”, y criticó que nada más haya una estrategia de vigilancia para la Costera y en las colonias no.
Mendoza Zaragoza agregó que las acciones violencia que en estos días se han presentado en Acapulco pareciera que se deben a pleitos internos entre bandas, “del resto no tendría tanta información; el asunto es que las bandas criminales se mantienen fuera del alcance de la estrategia de seguridad, en el caso de Acapulco hay una estrategia de seguridad para la Costera y a una cuadra de la Costera ya no está la misma y la zona conurbada, están descobijadas”.
De las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez de que el Estado mexicano está rebasado por la violencia, coincidió: “desde hace mucho tiempo, y que bueno que hace ese reconocimiento, pero la autoridad ha estado rebasada siempre. Ha hecho acciones, pero a mi entender estas solamente son mucho ruido y los resultados no son proporcionales a lo que se ha invertido, pienso que la estrategia gubernamental ha fracasado”.
“Simplemente se mantiene una inercia de acciones sobre todo en el aspecto represivo, pero no van a las causas, todo el sistema político en el cual está incrustado el crimen permanece”, dijo el sacerdote, quien pidió a las autoridades a las autoridades hacer un esfuerzo mayúsculo para dar garantías a la participación de los ciudadanos en la seguridad.
El sacerdote aseguró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno “no han tenido el valor de afrontar ese aspecto, digamos el factor político del crimen, el alto nivel de corrupción de ingobernabilidad. No funciona el gobierno, al menos no para el beneficio de la sociedad. Funciona formalmente pero las cosas se complican cada vez más y no dan resultados que se vean en el bienestar de la gente, ese es el gran problema”.
Mendoza Zaragoza dijo que una de las grandes debilidades que se tiene en Guerrero es que el capital social es muy débil y la sociedad no tiene poder, “es más, en la sociedad todavía permanece el miedo, la apatía, la indiferencia y cada quien busca resguardarse asimismo y creo que es necesario un esfuerzo mayúsculo en el ámbito de la sociedad”.
Al preguntarle que hay un clamor de justicia hacia las autoridades en el caso de los 43 normalistas detenidos- desaparecidos, y los cuatro profesionistas desaparecidos en Xolapa el pasado 19 de junio, además de familiares de Los otros desaparecidos de Iguala, dijo que “están cada quien esta por su lado, si vemos las organizaciones de víctimas, cada quien por su lado”.
Sostuvo que debe haber un clamor más global, porque dijo “los padres de Ayotzinapa enfocados en sus 43, la familia de los cuatro en sus cuatro, Los otros desaparecidos de Iguala en lo suyo, es necesario que todas las organizaciones de desaparecidos puedan tener una mirada más global, y mirar a los suyos, pero también a todos los demás”.
El sacerdote Mendoza Zaragoza dijo que se tiene que hablar por todos los desaparecidos, en especial por “aquellos que están de manera invisible, los que nadie busca, esos también necesitan ser buscados” y por ello dio que las autoridades deben fortalecer a las instituciones para que tengan capacidad de administrar justicia, “como fortalecer a la Procuraduría que esta tan frágil y tan vulnerable para que sea capaz de procurar justicia”.

468 ad