Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrancan Ortega y Astudillo en privado y sin transparencia el proceso de entrega-recepción

*Encabezaron una reunión que duró 40 minutos en el Palacio de Gobierno, de la que se supo por un boletín

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión privada, el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores acordaron la tarde de ayer la entrega-recepción del gobierno del estado.
La reunión se realizó a las 6 de la tarde en el despacho de Ortega Martínez ubicado en el edificio Centro del Palacio de Gobierno, hasta donde el gobernador electo Astudillo Flores llegó por el acceso privado para evitar ser visto por los reporteros que esperaban en el vestíbulo.
Astudillo Flores salió oculto por la misma ruta. La reunión duró entre 40 minutos y una hora.
El 9 de julio el gobernador electo Héctor Astudillo Flores dijo en declaraciones en Acapulco que esperaba disposición del actual gobernador Rogelio Ortega Martínez para colaborar en el proceso de entrega–recepción, del cual esperaba cuentas claras y transparencia. Incluso advirtió que no tendrá “un bono democrático” y que “desde el primer día asumirá responsabilidades”.
Astudillo Flores declaró eso en un acto en el que participaron el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y priistas que ganaron diputaciones federales, locales y ayuntamientos, así como los coordinadores generales de campaña en un salón del hotel Princess.
Allí dijo: “que los guerrerenses se enteren del estado que guarda la administración estatal, cuentas claras, acciones de bien común, pero sobre todo transparencia y legalidad en los últimos meses que quedan del actual gobierno”.
Al día siguiente, el 10 de julio, el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez le respondió que habrá transparencia en el proceso de entrega-recepción, porque su administración “se ha conducido con absoluta transparencia”, dijo.
Las declaraciones las hizo al asistir a la primera boda masiva de parejas del mismo sexo en playa Hornos.
Allí dijo que “no hay nada que ocultar” de su gobierno y que su gestión se apegó a la trasparencia, porque todo el dinero que destinó la federación y que ingresó al gobierno del estado está registrado en Hacienda.
Sin embargo, ayer, en lo que fue la primera reunión en la que habrían tratado el tema de la entrega-recepción, el gobernador sustituto y el gobernador electo se reunieron en privado y con personal de seguridad en la puerta impidieron el acceso a los reporteros que llegaron para cubrir una reunión en la que, supuestamente, se hablaría de transparencia.
Al encuentro solamente se permitió el paso a personal de la dirección general de Comunicación Social del gobierno del estado y del equipo de prensa del gobernador electo.
A las 10 y media de la noche el gobierno del estado envió un boletín de prensa en el que informó que la reunión fue con el propósito de mandar un mensaje de armonía y construcción de la paz para la gobernabilidad democrática en Guerrero.
El comunicado dice que ambos reconocieron que está pendiente la resolución final de las autoridades electorales, pero que eso no impide iniciar los acercamientos para acordar los términos del proceso de entrega-recepción, sobre la que el gobernador Rogelio Ortega enfatizó que “será transparente, rigurosa y disciplinada, para que la próxima administración tenga un buen inicio”.
El escrito dice que ambos estuvieron acompañados por un número reducido de sus equipos de trabajo, encabezados por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales por parte del gobernador Rogelio Ortega, así como por Florencio Salazar Adame, el diputado local Héctor Apreza Patrón y Tulio Pérez Calvo, de parte del gobernador electo Héctor Astudillo.
El boletín dice que “este encuentro fue calificado por Héctor Astudillo como muy oportuno y positivo, que marca el inicio de una entrega-recepción en los tiempos y términos legales y adecuados, que faciliten la transición de poderes en octubre próximo”.
“Vamos a contribuir para que sea una entrega-recepción que beneficie a los guerrerenses”, habría dicho Astudillo Flores, según el comunicado.
Y luego el boletín añade que el gobernador electo “reconoció los logros alcanzados por el gobierno estatal que encabeza Rogelio Ortega y su equipo”.
Mientras que el gobernador Rogelio Ortega consideró “muy significativo el encuentro, ya que como administración emergente enfrentaron situaciones críticas que pusieron en riesgo la gobernabilidad de Guerrero”, dice el boletín.
Según el comunicado el gobernador sustituto dijo que ahora toca entregar cuentas claras y transparentes, “para con buena disposición, colaborar con el gobierno entrante a fortalecer la democracia en Guerrero”.
También se menciona que el gobernador Ortega agregó que la deuda pendiente de ambos gobiernos será hacer justicia en el caso de Iguala y generar las condiciones para que una situación como esta nunca se repita.
Al final se agrega que por parte del gobierno del estado también estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres; el director general de Comunicación Social, Arturo Solís Heredia; el contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova; el coordinador general del Ejecutivo, Fernando Donoso Pérez, y el secretario particular del gobernador, Juan Manuel Jaimes Adán.

468 ad