Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe México afrontar los efectos de la violencia, recomienda Médicos Sin Fronteras

Dulce Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

Capacitar a hospitales de municipios de Tamaulipas a reaccionar con eficacia ante la saturación derivada de violencia en la entidad, es la nueva misión de Médicos Sin Fronteras en México (MSF).
La violencia marca en la actualidad su labor humanitaria en el país, dice en entrevista Gerald Massis, director de la organización.
Señala que otras de sus preocupaciones son atender las secuelas que el crimen provoca en la salud mental, proteger a los médicos en activo y visibilizar la epidemia “discreta” del abuso sexual.
En Tamaulipas, explica, para desahogar la saturación en los hospitales generales de Reynosa, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Río Bravo, instauraron el sistema Triage, un semáforo que clasifica a los pacientes que llegan a urgencias.
El verde corresponde a los que no tienen una emergencia médica real y el rojo a los graves, quienes deben ser atendidos primero.
Henry Rodríguez, jefe de la misión México y Honduras de MSF, detalló que dicho sistema no es nuevo, pero en el país las clínicas no lo aplican.
Otro proyecto reciente de la organización es dar apoyo psicológico a víctimas de la violencia en Acapulco y Tamaulipas.
“La exposición a la violencia afecta terriblemente la salud mental. La gente que vive ese alto nivel de violencia, de secuestro, ser testigo de muertos, de tantas cosas violentas, por supuesto que en su ser propio está sufriendo.
“Atender las consecuencias que genera la violencia es el reto que el país debe enfrentar”, alertó Massis.
MSF también busca visibilizar la violencia sexual, señala, pues la mayoría no la denuncia. En lo que va de 2015 han atendido alrededor de 10 casos al mes sólo en Tamaulipas.
Para llevar a cabo esa labor en zonas de riesgo, la organización aplica un protocolo de seguridad.

468 ad