Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Gabino Cué que no puede solo ante el conflicto educativo en Oaxaca

*El gobernador se reunió con diputados y senadores de la Segunda Comisión de la Permanente

Sonia del Valle y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

En materia educativa, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confesó que no puede solo, pues el control de la educación en la entidad lo tiene la sección 22 de la CNTE.
“Se trata de una problemática estructural de muy larga evolución cuya magnitud rebasa con mucho los recursos financieros, las estructuras funcionales y logísticas que poseen algunos estados, y es el caso de Oaxaca”, aseveró.
El gobernante estatal se reunió con diputados y senadores de la Segunda Comisión de la Permanente y ante ellos reconoció que carece de fuerza para aplicar la ley frente a las manifestaciones masivas y violentas del magisterio.
“Desde México, a veces se percibe muy fácil y dicen: ‘Es el gobernador de Oaxaca. No actúa. Es que el gobernador es cómplice. Los tolera’. No, no, no. Nada que viole la ley al gobernador le gusta ni lo tolera ni lo aplaude”, señaló.
Explicó que, frente una manifestación de mil maestros, requiere tres mil policías para contenerlos, pues, de no hacerlo, se arma un zafarrancho y los policías salen corriendo.
“Cuando vienen al DF, hay 80 mil policías. Oaxaca tiene tres mil en todo el Estado. Entonces, por más que yo quiera hacer una detención, sí lo puedo detener y me lo llevo a la Procuraduría volando y, en menos de una hora, tengo cerrado el Estado, tengo tomadas las instalaciones de la Procuraduría y el aeropuerto”, dijo.
Añadió que no debe verse el problema educativo de Oaxaca como una responsabilidad exclusiva de su gobierno, pues las posibilidades que tiene para resolverlo han resultado insuficientes.

Reprochan a Cué debilidad ante CNTE

Legisladores de todos los partidos políticos cuestionaron ayer la incompetencia del gobierno de Oaxaca para hacer cumplir la reforma educativa.
Gabino Cué escuchó reclamos y cuestionamientos sobre la actitud omisa y hasta cómplice de su Administración frente a los chantajes de la CNTE.
Reclamaron que, a un año de concluir su gestión, no haya puesto fin a las canonjías que fueron otorgadas a los maestros en el pasado.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, incluso echó en cara al gobernador que su propuesta de armonización educativa sea contraria a lo que establece la Constitución.
El panista acusó al gobierno de Oaxaca de padecer el síndrome de Estocolmo, de claudicar en sus obligaciones y de atribuir todos los problemas a administraciones anteriores.
“El gobierno se expone como víctima absoluta de que pudiéramos claudicar y señalar que los acuerdos previos son irresolubles. Las faltas son atribuibles a su gobierno, no son atribuibles a los gobiernos previos. Entonces a nadie beneficia tener un Estado fallido”, advirtió.
La diputada de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda, señaló que el Mandatario sometió al Gobierno a las decisiones de la Sección 22 de la CNTE.
Sostuvo que las autoridades oaxaqueñas no han dado muestra fehaciente de acompañar la reforma educativa que se aplica a nivel nacional.
La ex integrante de la cúpula del SNTE denunció que los privilegios entregados a la disidencia magisterial son un pago para retribuir el apoyo electoral con el que Cué llegó al gobierno.
“Usted mismo ha reconocido que el control de la educación lo tiene la Sección 22, a manos de ellos, con los proyectos hechos por ellos y obvio esto tiene una razón: el apoyo electoral que le dieron a usted en su legítima aspiración a ser gobernador”, aseveró.
La diputada panista Esther Quintana cuestionó al funcionario oaxaqueño por las omisiones de su Gobierno ante las manifestaciones violentas de la CNTE que, en diversas ocasiones, han incluido la comisión de delitos.
“¿Cuántos miembros de la CNTE que han participado en actos vandálicos en su entidad federativa les han seguido acción penal? ¿Qué ha hecho su Gobierno por los constantes paros de labores de los maestros de la CNTE?”, preguntó.
“Varias acciones de los agremiados de la Sección 22 configuran delitos graves, como: incendios, despojos, tomas de instalaciones gubernamentales, lesiones, ¿qué acciones ha tomado su Gobierno con los manifestantes que delinquen?”.
El senador del PVEM, Gerardo Flores, expresó su preocupación por el endeudamiento de las finanzas oaxaqueñas para poder cubrir el déficit de pagos al magisterio.
En tanto que la senadora del PRI, Hilaria Domínguez, condenó que Oaxaca no cumpla con la reforma educativa.

468 ad