Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vinculan a la única petrolera ganadora de la Ronda Uno con cuñado de Salinas de Gortari

Alan Miranda, Ernesto Sarabia y Gonzalo Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

Infraestructura Institucional, uno de los inversionistas detrás de Sierra Oil & Gas, la única ganadora de la Ronda Uno, tuvo como presidente hasta hace unas semanas a un cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de Jerónimo Marcos Gerard Rivero –hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex Presidente–, de acuerdo con un perfil que aparece en la página de la empresa española Acciona, de la cual también es consejero.
En el mismo perfil, se señala que Jerónimo Marcos fue asesor del vicesecretario de Finanzas del gobierno federal entre 1988 y 1994, años en los que Salinas fue Presidente.
También es hermano de Hipólito Gerard, dueño de Constructora y Edificadora GIA+A, que, junto con una filial de Grupo Higa, ganó la licitación fallida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Infraestructura Institucional, ha financiado dos proyectos asignados a Grupo Higa por el gobierno del Estado de México: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la autopista Toluca-Naucalpan.
Infraestructura Institucional, vendido al fondo estadunidense BlackRock en junio de este año, participa con 75 millones de dólares del capital inicial de Sierra Oil & Gas.
Decepcionó licitación petrolera: Moody’s

La primera licitación de la Ronda Uno, en la que sólo se asignaron dos de los 14 bloques disponibles para explotación, fue decepcionante, señaló Moody’s.
La calificadora emitió una opinión acerca de los resultados de la subasta de ayer, en el que el consorcio formado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos y la británica Premier Oil resultó ganador de ambos bloques.
“Precios bajos del petróleo fueron un factor clave de este decepcionante resultado para la primera licitación bajo la nueva ley de energía”, indicó.
Moody’s recordó que el objetivo de la reforma energética es precisamente atraer empresas petroleras al sector de hidrocarburos del país y así impulsar la producción y la recaudación tributaria.
“Los actuales precios bajos del petróleo reducirán el ritmo de la llegada de inversiones de terceros y el aumento de la producción petrolera”, abundó.

468 ad