Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presumen Peña Nieto y Hollande “nuevo ambiente” en la relación México-Francia

*Finaliza la gira del presidente mexicano quien concreta con su par francés 60 acuerdos

Érika Hernández / Agencia Reforma

París

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande afirmaron que, tras casi tres años de reencauzar la relación bilateral, ésta pasa por su mejor momento.
En un mensaje a medios de comunicación, el presidente francés recordó cuando pactó con su homólogo mexicano, aún siendo presidente electo, abrir una nueva página, en octubre de 2012.
“Era un momento en el cual las relaciones entre ambos países no estaban en su momento más ideal, quisimos, no tanto borrar aquel momento, sino abrir una nueva etapa de la amistad entre Francia y México y demostramos que cuando hay voluntad, que cuando hay una visión, y una visión conjunta, es posible adelantar rápidamente”, apuntó.
Hollande afirmó que se ha visto un gran avance en todos los rubros desde abril de 2014, cuando visitó México.
“En muchos ámbitos hemos creado un ambiente nuevo, un ambiente especial que nos permite progresar en mucho sectores”, indicó.
Incluso, ejemplificó, el flujo comercial en el último año creció un 30 por ciento.
El presidente francés celebró el respaldo del Ejecutivo mexicano en la realización de la Cumbre sobre cambio climático en noviembre del próximo año.
Peña Nieto también agradeció la invitación para que México estuviera en la Fiesta Nacional de Francia como el invitado de honor, lo cual muestra, señaló, el buen momento de su relación.
“Esta voluntad que se vio claramente expresada en el primer encuentro que sostuve con usted, hace casi tres años, cuando entonces siendo Presidente electo me encontré con usted aquí en el Palacio, y acordamos dar un nuevo horizonte a la relación entre Francia y México, que pasaba entonces por nubarrones y había que despejar el horizonte para que realmente esta relación fuera positiva y constructiva para nuestras sociedades.
“A partir de esta voluntad conjunta, esta voluntad concurrente, es como hemos venido trabajando en una nueva relación, por eso señor Presidente muchas gracias por invitar a México a participar en esta Fiesta Nacional”, mencionó.
Concretan pactos; destaca
educación

México y Francia concretaron más de 60 acuerdos para la cooperación, entre los que destacan los logrados en materia educativa.
En los convenios se establece un programa de movilidad para estudiantes de escuelas normales en Francia. En el periodo 2015-2018 se contempla beneficiar a 400 estudiantes.
Además, se pactó la implementación de un Sistema Mexicano de Formación Profesional en Alternancia; un Programa de Formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros en el Sector Energético; y otro de Formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros en el Sector Aeronáutico.
Tras sostener una reunión con sus comitivas, los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Francia, Francois Hollande, resaltaron el alcance de los pactos que beneficiarán a estudiantes de ambas naciones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suscribió con Air France un convenio para iniciar las operaciones del avión Airbus A380 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hollande indicó que la aeronave volará a territorio mexicano antes del fin de año.
El proyecto de ciudad sostenible se implementará en Campeche, de acuerdo con otro convenio.
En materia de turismo, se suscribió un arreglo administrativo para desarrollar y fortalecer la cooperación.
Dentro del área de salud se desarrollará en México un programa de nutrición para la vejez; mientras que se intercambiarán planes efectivos en agroalimentación.
Por la noche, el presidente mexicano y su esposa fueron huéspedes de honor de una cena de gala ofrecida en el Palacio del Elíseo, que cerró la visita de Estado a Francia.

La Ronda Uno mostró transparencia, dice Peña Nieto

Ante empresarios franceses, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Ronda Uno mostró transparencia y aprendizaje para las próximas convocatorias relacionadas con la reforma energética.
“Vale la pena destacar que en la Ronda Uno, que es aquella destinada precisamente a buscar las alianzas estratégicas y la participación del sector privado, se han hecho ya las convocatorias para este propósito”, subrayó.
La primera licitación para campos de exploración en aguas someras, recordó Peña, se llevaron a cabo ayer.
“¿Qué se acreditó en esta primera licitación? Transparencia, una gran transparencia pública, a partir de recibir ofertas de aquellas empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración”, dijo.
Explicó que significa un aprendizaje porque es el primer paso que México oferte a privados en el sector energético.
“Vienen otras convocatorias para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado, explotación en aguas someras, son parte de las convocatorias que definirán esta Ronda Uno, en las que México está dando un primer paso e incursionando en esta apertura del sector energético”, dijo.
Insistió que los frutos de esta reforma van a permitir que en México exista generación de energías más limpias y mayor producción de energéticos.
La reforma, indicó, permitirá garantizar que los energéticos para la producción sean más accesibles y a menores costos, además de elevar la competitividad y la oportunidad de atraer más inversiones, y con ello, generar más empleos.
El gobernante insistió ante un centenar de empresarios, tanto de Francia como de México, que las reformas abren un abanico de posibilidades para ampliar sus negocios.
A los franceses también les pidió voltear a ver no sólo el ramo energético, sino también el de telecomunicaciones.

468 ad