Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan por quinta vez el autolavado El Peque en Iguala; hay dos taxistas heridos

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados atacaron a plena luz del día de ayer el autolavado El Peque, ubicado en la colonia Juan Álvarez, al norte de la ciudad, donde dos taxistas resultaron con heridas de bala.
En la cobertura periodística, un presunto agente encubierto que no se identificó, amenazó a un reportero de un medio local, a quien le quitó su teléfono celular y le dijo: “ándense con cuidado porque vamos a romper madres ahora sí”.
A las 10:30 de la mañana de ayer, vecinos de la zona reportaron detonaciones de arma de fuego en el autolavado El Peque, ubicado en la esquina de la calle Juárez y 10 de Abril, sitio en el que ha habido al menos cinco ataques en lo que va del año y en el que dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas.
Vecinos informaron que un par de jóvenes, de unos 25 años, llegaron caminando por la entrada de la calle 10 de Abril y abrieron fuego hacia el autolavado, con armas cortas y en seguida huyeron, “se escucharon como unos 15 balazos”, dijo un vecino.
En la zona del ataque dos hombres quedaron heridos, que más tarde fueron identificados como Ramiro Ochoa Ochoa, de 44 años, que recibió una balazo en el pie derecho y Víctor Manuel Martínez González, de 69 años, que recibió un impacto de bala en la clavícula del lado izquierdo, ambos vecinos de Iguala y taxistas, los cuales fueron trasladados bajo vigilancia policiaca al hospital general de esta ciudad.
Minutos después del ataque, efectivos de la Gendarmería y de la Policía del Estado acordonaron la zona y se quedaron bajo resguardo del lugar.
También llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, con sede en la zona Norte, para realizar las diligencias, levantar evidencias y entrevistar a los testigos y dueños del establecimiento.
Se observó que al menos fueron levantados 16 cartuchos percutidos, al parecer calibre 9 milímetros.

Amenaza un agente encubierto a un reportero local

En la cobertura del ataque al autolavado El Peque, donde había unos 30 agentes de la Gendarmería y la Policía del Estado, un supuesto agente encubierto, al que se le vio entrar a la zona acordonada, amenazó a un reportero de un medio local.
Al momento de estar tomando gráficas desde una zona afuera del área acordonada, un hombre vestido de civil con gorra, supuesto agente encubierto que no se identificó, tomó por el cuello al reportero y lo replegó hacia donde había otras personas con las que llegó en vehículos particulares sin rótulos de alguna dependencia.
Esta persona, que se cree es agente de la delegación estatal de la PGR, con base en la Subsede del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), con residencia en esta ciudad, le quitó el teléfono celular al reportero, a quien en ningún momento le pidió alguna identificación, y lo amenazó con darle una “verguiza”.
Al mostrarle la identificación del medio, el supuesto agente lo soltó y le regresó el teléfono, lanzando la advertencia, “ándense con cuidado porque vamos a romper madres ahora sí”.
Este hecho ocurre en un contexto de violencia y de inseguridad en la ciudad en el que en menos de 20 días ha habido 12 ejecutados, cuatro levantados y al menos siete heridos en diferentes ataques, en donde poco han logrado hacer las corporaciones policiacas federales, estatales y militares con destacamento en esta ciudad para frenar la violencia.

Asesinan a un hombre frente a su esposa desde una motocicleta en una colonia al sur de Iguala

Hombres armados ejecutaron en los primeros minutos de ayer a un hombre en la colonia 24 de Febrero, al sur de la ciudad, frente a su esposa a la que dejaron ilesa.
La medianoche del miércoles, vecinos de la zona reportaron balaceras en calles y colonias del sur de la ciudad, lo que provocó el despliegue de una fuerte movilización policiaca.
En los primeros minutos de ayer, se confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado en la calle Rufo Figueroa, de la colonia 24 de Febrero, asentada en el cerro del Tehuehue, al sur de la ciudad, atrás del campo de futbol de este asentamiento.
El hombre fue identificado por sus familiares como Ulises Román Mota de 30 años, empleado de un negocio de mandados y servicios a domicilio en motocicleta, que presentaba al menos tres balazos, en el cuello, en el tórax y en el abdomen.
Según testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon unas 10 veces a Román Mota cuando éste se encontraba afuera de su casa acompañado de su esposa y algunos amigos, a los que dejaron ilesos. Tras el ataque, los pistoleros huyeron del lugar.
En los últimos 19 días, 12 personas han sido ejecutadas, cuatro han sido levantadas y al menos siete han resultado heridas a balazos en diferentes hechos. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Se desplazan 200 personas ante amenazas de la delincuencia en La Tinaja, San Miguel Totolapan

*El temor creció porque recientemente fue ejecutado un chofer del transporte público que además fue capacitador electoral. En los últimos tres años, vecinos de más de 20 pueblos del municipio los han abandonado por la violencia

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este miércoles, 200 personas de la comunidad de La Tinaja municipio de San Miguel Totolapan dejaron sus viviendas por temor a  amenazas de la delincuencia organizada, los campesinos abandonaron sus propiedades para buscar refugio entre sus familiares que viven en la cabecera municipal y en otras localidades.
El pueblo de La Tinaja se encuentra a media hora de la cabecera municipal, su población total es de 350 habitantes y la mayoría decidió abandonar el pueblo por temor a amenazas.
El miércoles por la tarde se observaron familias caminando por la carretera para salir del pueblo, y otras en vehículos que se trasladaron a la cabecera de San Miguel Totolapan y Arcelia.
El miércoles a las 6 de la tarde salió de la cabecera municipal un grupo de Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) a La Tinaja, después que les llegó un reporte de que la gente se estaba desplazando.
El grupo de la BOMU está integrado por el Ejército y la Policía Estatal, que acudieron a la localidad y todavía les tocó observar a la gente salir del pueblo. La versión que dieron es que había amenazas de la delincuencia organizada, y que por eso decidieron salirse.
Los policías de la BOMU llegaron a La Tinaja y recorrieron brechas, reportaron que no encontraron indicios de grupos de la delincuencia organizada.
Ayer el Ejército y la Policía Estatal anunciaron que permanecerán en el pueblo de manera indefinida.
Algunos vecinos decidieron regresar y otros abandonaron la comunidad para pedir protección en el Ayuntamiento.
Al indagar entre los campesinos acerca de las amenazas de la delincuencia ninguno pudo decir si personalmente recibió alguna amenaza directa. Hay versiones de que recibieron llamadas de otros pueblos con rumores de que iba a llegar un grupo de la delincuencia organizada a establecerse cerca de La Tinaja, con intenciones de atacarlos y fue lo que provocó que la gente se saliera de sus casas.
Hay miedo en la comunidad, Alejandro de 45 años quien es campesino dijo que decidió irse con su esposa y sus tres hijos porque hay antecedentes de ataques en la localidad, y que no iba a exponer a su familia al riesgo de “ser víctima de un ataque sólo por no creer en lo que estaban diciendo”.
Paulina quien tiene una tienda en la comunidad dijo que prefería perder todo lo que recientemente había comprado para vender, que arriesgar a sus hijos y a sus nietos: “nosotros no nos vamos a quedar a averiguar si es verdad o no lo que están diciendo, lo primero que pasa por nuestra mente es salir”.
Agregó que “la gente armada pasa por aquí, por este pueblo y ninguna autoridad hace algo para detenerlos, vienen amenazan a la gente se llevan a los muchachos hay miedo entre nosotros y cómo vamos a hacerle si el gobierno no responde ahorita que está aquí el Ejército nos vamos a quedar y aunque digan que no es verdad, si se van no nos vamos a quedar a averiguar si vienen o no”.
Dijo que “lo primero es la seguridad de nuestras familias, tenemos miedo hasta de hablar”.
La comunidad de La Tinaja tiene cerca de 350 habitantes. Las calles se observan solas casi no se ven personas en las calles. La escuela está cerrada, recientemente salieron de vacaciones. Parece un pueblo fantasma. Todavía los campos se observan recientemente sembrados. La mayoría son campesinos y venden lo poco que el campo da en la cabecera municipal.
Los vecinos están conscientes de los riesgos que eso implica, ir a San Miguel Totolapan un municipio que ha sido asolado por la delincuencia organizada en los últimos años. El mayor temor que tiene la gente de La Tinaja es porque recientemente fue ejecutado el chofer del transporte público y que además fue uno de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral.
Para los habitantes del pueblo era estimado. Tenía muchos años viviendo en ese pueblo, su familia dejó la localidad recientemente después de su homicidio.
Para llegar a La Tinaja es necesario pasar por Santana del Águila, un pueblo en donde se estableció un grupo del Ejército desde hace cuatro meses, sin embargo los últimos homicidios se han dado en puntos muy cercanos y no se reportan detenciones o enfrentamientos con los militares.
Aparentemente la delincuencia organizada operó sin ningún temor a la presencia de los soldados y esto es conocido entre la gente del pueblo, por eso decidieron salirse.
De acuerdo al reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado son cerca de 20 familias las que decidieron finalmente dejar sus casas lo que para ellos representa la mitad del pueblo. El resto se quedó con la presencia policiaca de los integrantes de la BOMU.
Durante los últimos tres años, más de 20 pueblos de San Miguel Totolapan se desplazaron por la violencia. Algunos volvieron a sus localidades para volverlas a habitar, pero hay un grupo no cuantificado por las autoridades que ya no regresó.
No existe un antecedente oficial y preciso de la cantidad de personas que ya no volvieron. Salvo el dato del INE que tuvo que quitar dos casillas en la sierra porque disminuyó la cantidad de habitantes.

468 ad