Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mercosur apuesta por el libre comercio con la UE y la consolidación de la unión aduanera

Asume la presidencia del bloque el presidente de Paraguay Horacio Cartes. Suscriben los presidentes del grupo la incorporación al bloque de Bolivia como miembro pleno durante las 48 horas de la cumbre que se celebró en Brasilia

 

DPA

Brasilia

El Mercosur reafirmó ayer su intención de sellar cuanto antes el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), de consolidar la unión aduanera y de flexibilizar sus normas, para permitir a los países alcanzar acuerdos extrabloque, durante la 48. cumbre presidencial que se realizó en Brasilia.
Esos fueron los asuntos en torno a los cuales rondaron los discursos de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Los tres insistieron en la necesidad de concretar lo antes posible el dilatado tratado con la UE, que lleva dos décadas de negociaciones y en el que se espera avanzar en el último trimestre del año.
Cartes, quien recibió de Brasil la presidencia rotativa del grupo, fue enfático al respecto: “En consonancia con la realidad mundial, considero que la concreción del acuerdo birregional con la Unión Europea es una cuestión prioritaria”, afirmó.
Añadió que las condiciones de esa integración “serán decisivas para progresar hacia otros acuerdos, que por imperio de la globalización, serán necesarios”.
Por su parte, Vázquez urgió a sus socios a acudir como bloque a las negociaciones con Europa.
También la presidenta anfitriona se mostró favorable a concretar el tratado con la UE y también con otros bloques y países.
Entre otros, mencionó conversaciones que el Mercosur mantiene con Túnez, Japón, Corea y Líbano, y con otros dos conglomerados: la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
La mandataria también defendió la flexibilización de las normas del Mercosur que impiden que sus miembros alcancen acuerdos de libre comercio en forma unilateral con otros bloques.
Durante la cita, los mandatarios suscribieron la incorporación al bloque de Bolivia como miembro pleno.
El presidente Evo Morales sostuvo que su país recibió con alegría y esperanza la adhesión al bloque, lo que aguardaba desde 2011. En 2012 los mandatarios firmaron un protocolo idéntico al de hoy, pero entonces no estaba Paraguay, que había sido suspendido.
“Tenemos mucha esperanza y confianza en el Mercosur para seguir desarrollándonos”, dijo Morales. “Para Bolivia es una enorme alegría que después de tres años seamos aceptados como miembros plenos del Mercosur”, enfatizó.

468 ad