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Reducen informadores turísticos sus ganancias un 70% en los últimos 5 años

Las agencias de viaje, los competidores sin registro y ahora la promoción en internet son los factores de su quebranto económico, dicen

 

Karla Galarce Sosa

Informadores turísticos redujeron sus ganancias hasta en un 70 por ciento durante los 5 últimos años, debido a la competencia que representan las agencias de viaje, los informadores turísticos sin registro y ahora, la promoción en internet. Los asiduos visitantes al puerto de Acapulco prefieren la zona Dorada del puerto, informaron los promotores de hoteles.
La integrante de la Asociación de Asesores en Hospedaje, Brenda Landa Solís, mencionó que durante las pasadas vacaciones de Semana Santa de este año, reunió 2 mil pesos, y que en 2010 ganaba más de 5 mil pesos, trabajando el mismo tiempo en la semana.
Afirmó que la información que ellos ofrecen como informadores turísticos, es la misma que ahora los cibernautas encuentran en los portales en internet para los hoteles establecidos y ya conocidos.
Mencionó que hay hoteles que ofrecen mejores promociones a través del internet y, en ocasiones, los turistas están verificando los precios que ofrecen las hospederías en internet y prefieren hacer las reservaciones por ese medio, dejándolos sin ganancia.
“Desafortunadamente para nosotros, las promociones de algunos hoteles nos quitan a los clientes, porque sí se ahorran ese dinero porque esa comisión se la ahorra el turista, aunque no es siempre y nosotros nos damos cuenta de que hay hoteles que lanzan ofertas pero no es verdad lo que ofrecen y el turista termina siendo engañado”, señaló.
Dijo que los portales en internet que muestran información poco confiable a los visitantes, lejos animar a los turistas a visitar Acapulco, los alejan del destino pues se sienten defraudados y no vuelven.
Reconoció que además de promover a los hoteles y a petición de los turistas que lo solicitan, también ofrecen casas de oferta extra hotelera de inmuebles que ya conocen.
Comentó que en los 11 años que llevan trabajando ha ofrecido casas de oferta extra hotelera, pues se ha mantenido como una petición “regular” entre los turistas de menores recursos o, de grupos numerosos de turismo social.
“Todavía sigue habiendo esa demanda y existe desde que mi papá ofrece también información a los turistas que lleva toda su vida en esto”, comentó Landa Solís.
Dijo que desde el arranque de la temporada vacacional de verano, los turistas llegan preguntando por los hoteles, pero ya hicieron sus respectivas reservaciones.
“Esta temporada tenemos buenas expectativas porque nos dicen que hay varias reservaciones; para nosotros eso es bueno porque es la tendencia para Acapulco”, indicó.
Explicó que las vacaciones más largas del año requieren invertir más tiempo, pues pasan dos o tres días sin tener ningún ingreso y, es el fin de semana cuando logran instalar a sus clientes o que corren con suerte y los hospedan.
“También ofrecemos información en los hoteles que quieren conocer y nosotros nos encargamos de esa información
Puntualizó que la mayoría de los turistas solicitan hospedajes en la zona Dorada, aunque el menor número de visitantes piden alojamiento en la zona Diamante y muchos menos en la zona Tradicional.

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