Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan los 20 trabajadores del hotel Villa Vera la huelga que comenzaron en febrero

La empresa Raintree Vacation Club liquidará al 100% a los empleados y el representante de la nueva cadena hotelera Fontan los recontratará, informa el secretario de la sección 102 de la CTM

 

Abel Salgado

Trabajadores del Hotel Villa Vera levantaron la huelga que inició en febrero, pero desde hace cuatro años cerró sus puertas al público. El secretario de la sección 102 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo, dio a conocer que se quitarían las banderas rojinegras del hotel después de haber llegado a un acuerdo ente los anteriores dueños y los actuales, entre ellos la liquidación “al 100 por ciento” de los 20 trabajadores y su recontratación.
Cerca de las 4 y media de la tarde después de una reunión con los representantes anteriores del hotel Villa Vera, la empresa Raintree Vacation Club y el representante de la nueva cadena hotelera Fontan, el líder sindical les informó a 10 trabajadores que se encontraban en la entrada de la hospedería que se daba por finiquitada la huelga. Los trabajadores que bajaron la bandera que cubría la entrada fue guardada mientras llegaban policías de seguridad privada al hotel y se instalaban en sus puestos de seguridad.
Ramírez Justo informó a los medios que se acordó con la empresa Fontan, con presencia en Ixtapa, ciudad de México y Quintana Roo que recontrataría a los 20 trabajadores y Raintree les liquidaría hasta ayer sus salarios caídos después del 13 de febrero, día en que decidieron estallar la huelga por “violaciones al contrato colectivo”.
Manifestó que los trabajadores descansarán este fin de semana y el lunes regresarían con un nuevo contrato. Temporalmente los 20 trabajadores se dedicarán a la limpieza del lugar. Aclaró que el hotel había recibido mantenimiento constante porque los trabajadores realizaban sus actividades diarias para no dejar decaer el hotel.
El secretario de la sección 102 de la CTM dijo que los trabajadores eran en su mayoría de jardinería, camaristas y mantenimiento, algunos de ellos con una antigüedad de 30 años.
Explicó que con la anterior empresa se acordó liquidar a los trabajadores “al 100 por ciento” y su recontratación, además de un  nuevo contrato colectivo en el que se continúe la relación entre el hotel y el sindicato de la sección 102.
Dijo que después de platicar con los directivos se recorrió el hotel para ver las condiciones en las que se encontraba “nosotros hoy le entregamos al gerente del hotel, Carlos Villanueva, así como nos lo entregó el 13 de febrero, hoy entra a cuidarlo gente de seguridad”.
Recordó que al cerrar las puertas el hotel eran más de 80 trabajadores agremiados a la sección sindical liquidados, de los cuales 60 se fueron y quedaron 20 que a pesar de la suspensión de actividades continuaron laborando.
Ramírez Justo indicó que aunque estuvo el representante de la nueva empresa, no se dio a conocer la fecha de reapertura del hotel y eso correspondía al ahora dueño del hotel “no hemos podido platicar con el dueño a detalle, cuándo tendría la posibilidad de abrir las puertas al público”.
El hotel Villa Vera, propiedad del corporativo Raintree Vacation Club, con sede en Houston, Texas, cerró el 11 de junio de 2011 por la inseguridad en el municipio y de acuerdo con versiones oficiales, por la baja demanda de reservaciones que habían registrado en los últimos años. Los dueños continuaron pagando la nómina a los 20 sindicalizados, en esa ocasión se realizó un emplazamiento a huelga que estalló cuatro años después.
El 13 de febrero de este año, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, los empleados del hotel colocaron las banderas rojinegras de huelga. Aquella vez Ramírez Justo señaló que no se les había pagado el salario a los 20 agremiados y denunció que los dueños “prácticamente los abandonaron (Hotel Villa Vera), se fueron”
El hotel fue uno de los más emblemáticos en los años 50, incluso en el interior de sus pasillos se pueden ver fotografías de personajes famosos en México y el mundo de aquella época que pasaban sus vacaciones, en los últimos días que permaneció abierto, se llevaban a cabo actividades culturales y sociales.

468 ad