Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen cámaras empresariales más vigilancia en la franja turística debido a los asesinatos

Aseguran haber registrado pérdidas debido a la inseguridad y la violencia, aunque no establecieron cifras

 

 

Karla Galarce Sosa

Presidentes de cámaras empresariales exigieron mayor vigilancia en la franja turística ante la serie de asesinatos en las playas del puerto. Empresarios del ramo constructor, hotelero y negocios en general aseguraron en declaraciones por separado, haber registrado pérdidas en los negocios de sus agremiados debido a la inseguridad y la violencia, aunque no establecieron cifras.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Andrés Orozco Pintos, declaró antes de entrar al taller estratégico de asesoría, financiamiento y obtención de subsidio federal para el sector industrial, que se desarrolló en el hotel Elcano, en Acapulco, que en dos años, han cerrado cerca del 30 o 40 por ciento de los negocios afiliados a esa organización, a pesar de que abren muchos más no duran más de un año abiertos al público pues son víctimas de extorsiones, o porque no hay oportunidades.
“La gente tiene dos o tres opciones, aguantarse como está (en cuanto a inseguridad) o irse a otro estado por la delincuencia organizada (…) son 800 socios afiliados y unos como 200 han cerrado, han dejado de tener sus locales y se van a producir a casa para disminuir costos, la tasa de desempleo es altísima”, lamentó el empresario acapulqueño.
Cuando se le preguntó si las empresas afiliadas a la Canacintra han reforzado su seguridad, dijo que la gran mayoría no lo hacen, aunque hay empresas que lo hacen pero que no debería ser pues “el estado es el obligado de brindar seguridad”.
“Nos preocupa (la situación) porque estamos haciendo un gran esfuerzo para poder traer algo de inversión privada, porque creo que uno de los principales factores para inhibir a la delincuencia será el fomento del empleo, pero todo deja de funcionar al momento en que nos dicen que si no hay seguridad no invierten un peso, y ahí te puedo decir que se han perdido varias oportunidades de que industrias vengan a instalarse al estado, es un problema que tenemos”, señaló Orozco Pintos.
Mencionó el repunte en fomento al turismo en entidades como Querétaro y Guanajuato que, anotó, rebasaron las ganancias al puerto de Acapulco.
“Ellos reciben más turistas que nosotros, y si no se diga en inversiones. El estado de Guerrero está agonizando y verdaderamente necesitamos que el presidente y el gobernador electo den resultados inmediatos”, destacó el presidente de Canacintra Acapulco.
Afirmó que Canacintra disminuyó el número de empresas afiliadas debido al cierre de negocios.

Se han relajado las autoridades: Coparmex

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de México, (Coparmex) en Acapulco, Fidel Serrato Valdez, opinó que el rebrote de violencia es un tema “muy delicado”.
Hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que brinden seguridad a toda la ciudadanía.
“Esto ya no puede continuar así, se han relajado a las autoridades, estamos exigiendo que hagan su trabajo y que Acapulco vuelva a tener paz y tranquilidad, no obstante ustedes sabrán en la Costera, siguen visitándonos los turistas, hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades”, expresó después de que firmó un convenio de colaboración con la Barra de Abogados de Acapulco.
De las explicaciones del gobernador de que se trata de enfrentamientos entre grupos de las delincuencia organizada, enfatizó: “a nosotros no nos interesa esa situación, lo que nos interesa es que estemos tranquilos, que estemos en paz, que nos garanticen la seguridad”.
Los reporteros preguntaron si había riesgo de cierre de negocios afiliados a Coparmex y respondió: “no me atrevería a decirlo así, estamos preocupados, no nos han cancelado y esperemos que no suceda, necesitamos hacer algo, que se pongan a trabajar y que brinden esa poquita o mucha seguridad”.
–¿Cómo ha impactado a Coparmex la situación de inseguridad?, se le preguntó.
–Hemos recibido llamadas de extorsiones, socios Coparmex que han sido víctimas.
Mencionó que al menos un centenar de socios Coparmex en Acapulco han contratado seguridad privada para resguardarse y brindar espacios seguros a sus clientes.
“Pedimos que resguarden la zona turística, pero también las colonias de la zona conurbada, también todo es Acapulco, está impactando, ya ha empezado a afectar. La autoridad debería ser más fuerte”, resaltó el empresario.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Julián Urióstegui Carbajal, habló de que el repunte de la violencia es el resultado de una política municipal laxa y una impunidad prevaleciente.
“Es continua y desafortunada la violencia. En Acapulco impera el crimen organizado y el estado desorganizado porque se mezcla la impunidad, utiliza la violencia para arreglar sus diferencias”, señaló.

468 ad