Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta en Sefotur por falta de apoyos por el mar de fondo

Aunado a las secuelas que les dejó el fenómeno natural, en las vacaciones de verano recibirán a los turistas sin alumbrado en la franja de playa, denunciaron

 

Abel Salgado

Restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta se manifestaron en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico, exigieron la inmediata entrega de recursos económicos por parte de la federación, causado por las afectaciones del mar de fondo.
Aunado a las secuelas que les dejó el fenómeno natural, en las vacaciones de verano recibirán a los turistas sin alumbrado en la franja de playa, ya se preparan para realizar brigadas de seguridad entre los dueños y empleados de los negocios. Informaron que los hoteles de esa zona atravesaban por una situación difícil y estaban al borde de la quiebra.
Cerca de 50 turisteros que portaban carteles de promoción a Pie de la Cuesta, entregaban trípticos informativos y cocos a los turistas que caminaban en la avenida Costera, invitándolos a que visitaran ese destino.
Sin bloquear la entrada a la oficina, los restauranteros y hoteleros llegaron desde las 9 y media de la mañana e instalaron una mesa con sombrilla donde los primeros que llegaron se cubrían del sol. Ahí recordaron que hace dos semanas en el Distrito Federal cuando asistieron al Acapulcazo plantearon al gobernador y autoridades de la Secretaría de Economía del incremento por el pago las afectaciones del mar de fondo que en un principio se planteó de 3 mil 500 pesos y se negaron a recibirlo.
El dueño de un restaurante, Juan Manuel Vilchis Mejía, dijo que estaban ahí para “que nos vean, que nos hagan caso, estamos en el olvido”. Dijo que estaban al corriente en el pago de impuestos a pesar de tener gastos por las afectaciones de las marejadas y consideraba que era justo la protesta que estaban realizando. Manifestó que ya estaban en temporada para recibir a los vacacionistas pero no tenían un aumento considerable en ventas “no nos llega nada, lo poco que tenemos es para pagar”.
Reclamó que en el estado se promovieran en Acapulco las zonas, Diamante y Dorada, pero a Pie de la Cuesta no se le difundía como sitio turístico.
Juan Manuel Vilchis reveló que la seguridad en Pie de la Cuesta es inexistente porque no se realizan recorridos de a pie por parte de algún cuerpo policiaco ni patrullaje sobre la carretera “tenemos que nosotros estar al pendiente saliendo de 2 a 3 de la mañana, los pocos hotelitos que tenemos, con dos o tres habitaciones, eso no es negocio, estamos a punto de quiebra”.
La zona que tiene 86 restaurantes y 30 hoteles además de un número indeterminado de oferta extra hotelera, se ve afectada por las luminarias que no funcionan en la franja de playa “si usted quiere visitarnos y contemplar el mar en la noche, no puede ¿por qué? Porque le llegan los asaltantes”. Molesto exigió que también en Pie de la Cuesta se contemplen recorridos de alguna fuerza policíaca, “qué seguridad tenemos, estamos nosotros desvelándonos, cuidando al cliente, si es un cliente o una parejita tenemos que estar al pie”.
Después de media hora, entró una comisión de los manifestantes a las oficinas de Sefotur para buscar el diálogo con alguna autoridad.
Minutos después salió la líder de los restauranteros y hoteleros, María Nelly Mejía Cienfuegos, quien pidió a sus compañeros que actualizaran sus documentos de Hacienda en los cibercafés cercanos, señaló que no había sido atendida por algún secretario o subsecretario estatal pero recibió indicaciones de un enviado de la Sedeco para la realización de trámites con la Secretaría de Economía.
La líder indicó que desde que regresaron del Acapulcazo hace dos semanas, buscaron al secretario de Turismo, Sergio Salmerón Manzanares, para retomar los compromisos hechos con el gobernador esa vez en la ciudad de México pero nunca les regresó la llamada para que fuera el conducto con la Secretaría de Economía.
Contó que el jueves llamaron a las oficinas de Sefotur para avisar que ayer se manifestarían en las afueras de la oficina. Este viernes, la comisión de turisteros de Pie de la Cuesta fueron atendidos por un enviado de la Secretaría de Desarrollo Económico quien les explicó los requisitos para enviar a la Secretaría de Economía como la actualización de de constancias del Servicio de Administración Tributaria.
Recordó que en la última reunión con el delegado de Economía en Guerrero, Álvaro Burgos, y el encargado de despacho de la Sedeco, Miguel García Malpica, se les informó que se entregaría un apoyo de 3 mil 500 pesos “lo cual le dijimos que era una mentada de madre porque ni para la palapa de las cabañas nos iba alcanzar”, aquella vez pidieron que se reconsiderara porque la población veía con enojo como “se despilfarraba en las campañas políticas” y a ellos se les entregara “una miseria”.
Dijo que en eventos similares se les había apoyado desde 10, 15 y 20 mil pesos pero ahora por parte de la Secretaría de Economía se entregarán 5 mil pesos a cada uno de los 52 locatarios de negocios en Pie de la Cuesta, Mogotes y Playa Azul.
De los afectados en Playa Azul, subrayó que tenían conocimiento de su manifestación en el puente de Coyuca de Benítez pero ellos decidieron “llegar a ese extremo” con una protesta diferente “sin daños a terceros”.

468 ad