Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe atender a los jóvenes para evitar que se vayan a la delincuencia, advierte el alcalde

Destaca Uruñuela Fey que las operaciones del Ejército, Armada, Gendarmería, Policía Federal, Policía del Estado y municipal, garantizan que los turistas van a estar seguros

 

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, reconoció que están fallándole a los jóvenes y debe haber un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para poder atender a este sector de la población, para que no tengan como única opción irse a la delincuencia organizada.
Consultado en el Ayuntamiento, luego de una reunión en la Novena Región Militar, de los datos que colocan a Acapulco entre los menos pacíficos, aseguró que se ha hecho un esfuerzo par dar buenos resultados que se han hecho detenciones, no precisó el número, pero han asegurado varias armas, algunas de uso exclusivo del Ejército.
“Estamos fallando, le estamos fallando a la juventud y debe haber un esfuerzo conjunto para evitar que los muchachos no tengan más opción que irse al crimen porque no tengan ingresos, porque no tengan posibilidad de entrar a escuelas, nos hablaban que 10 mil muchachos no van ingresar a la universidad, esos 10 mil ¿qué van a hacer?”, dijo.
Abundó que la educación es la opción en las universidades del municipio, por eso habló de las personas que no tienen esa oportunidad y particularizó en la desigualdad y que los jóvenes deben tener ingresos, dinero para que no tenga la tentación y se vayan a cometer actividades delictivas, sino que busquen otras perspectivas.
Respecto a que su gobierno busca que haya paz, declaró: “hay algunos programas que tienen que ver mucho con que la ciudadanía entre en contacto entre sí, que haya denuncias, deporte, que haya ingresos, y hay un Consejo de Participación Ciudadana que dirige Juan Antonio Hernández, quien mostró algún programa que están haciendo”.
Añadió que los lugares donde llevar a cabo estos programas son como el polideportivo Jorge Campos y sitios semejantes en las colonias Jardín y Coloso, y que van a tratar de hacer actos deportivos, culturales, talleres para que la ciudadanía busque la forma de que los muchachos entren a una dinámica que los aleje del crimen organizado, porque lo más lamentable es que son jóvenes las víctimas.
Reiteró que lo ideal es que investiguen quiénes son las personas que han sido abatidas y las circunstancias de esto.
Por otra partre dijo que las operaciones del Ejército, Armada, Gendarmería, Policía Federal, Policía del Estado y municipal “garantizan que los turistas van a estar tranquilos” y “espero que el turista entienda que no es una violencia dirigida hacia el turismo”.
“Como ya lo han señalado algunas autoridades investigadoras que se trata de cuestiones propias de la delincuencia organizada”, agregó.
Explicó en la reunión de ayer por la mañana en la Novena Región Militar, en Llano Largo, que el Ejército hizo un reconocimiento a la Policía Municipal, que participa en las Bases de Operaciones Mixtas y Urbanas (BOMU), “porque ha habido detenciones, mostraron una gráfica y bastante elocuente lo que nos mostraron, y no es para sentirnos satisfechos pero se trabaja en coordinación”.
Con respecto a qué tipo de armas son las que se han encautado dijo: “No puedo decir, pero hay armas cortas, armas largas, de uso exclusive del Ejército y lo que sorprende es que hay tipo de arma de Uzi que son muy sofisticas y ya se han dado muchos casos”. Declaró el alcalde, que no podría asegurar que la delincuencia está bien organizada, “no puedo afirmar, pero que están bien armados algunos sí”.
Aseguró que el Ejército y la Marina van a seguir con las BOMU en 21 lugares que están señalados por el grado de incidencia de los delitos.
Dijo que la Policía Municipal hace recorridos en varios lugares y se han hecho detenciones en las partes altas de Acapulco, y han decomisado varias armas y “hay un esfuerzo grande para mostrar la mejor cara”.
Aclaró que el secretario de Seguridad Pública, el general Marcos Juárez Escalera, se refería a la coordinación que debe existir de las detenciones, indagatorias, y el proceso judicial. El Ejército sí tiene confianza en la policía, se han hecho operativos de manera conjunta “no aislados, pero de manera conjunta y hoy por lo menos nos mostraron buenos resultados”.
En la reunión se habló que van a llegar más efectivos federales, “hay algunos movimientos dentro de la Policía Federal y Gendarmería pero el número sigue siendo el mismo”.
Por otra parte el alcalde habló sobre los trabajos que se hacen en la avenida Escénica que provocan congestionamiento vial, declaró que van a pedir que en la temporada se detenga ese problema de vialidad, porque no está de acuerdo en que se afecte la circulación y van a pedir que por lo menos los fines de semana están transitables.

468 ad