Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está fallando la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, reclama Evodio Velázquez

Adelanta el alcalde electo de Acapulco en una reunión con turisteros en el hotel Crowne Plaza que en unos días presentará su plan de seguridad denominado Escudo Acapulco en materia de seguridad

 

Karina Contreras

El presidente municipal electo, Evodio Velázquez Aguirre, calificó como lamentable la ola de violencia que se ha dado en Acapulco en los últimos días y consideró que en este momento está fallando la estrategia de seguridad que han implementado los tres órdenes de gobierno; que “no está funcionando”.
En declaraciones al llegar al hotel Crowne Plaza a una reunión con turisteros, Velázquez Aguirre subrayó que es momento de hacer un llamado responsable y enérgico a los tres ámbitos de gobierno que están en este momento en turno y “creo que deben de revisar la estrategia y que debe en este momento tener un cambio fundamental para poder dar resultados pronto ante ola de violencia que se ha venido desatando”.
Sin dar detalles adelantó que en unos días presentará lo que denominó Escudo Acapulco en materia de seguridad y que empujará fuertemente el gobierno municipal en la medida de su condición legal, pero que necesitará del apoyo del gobierno del estado y federal así como de la sociedad.
Informó que el próximo 28 de julio sostendrá una reunión con el secretario de la Defensa para ver los temas de seguridad y se le preguntó si va a pedir apoyo para nombrar al secretario de Seguridad en Acapulco. Al respecto dijo que va “pedir su opinión acerca de los perfiles”.
Sobre si le va a dejar a la federación la designación del secretario de Seguridad Pública, como ha venido sucediendo, “tomaré su apreciación, tomaré sus consejos”, comentó.
Velázquez Aguirre dijo que no tiene una propuesta para ese cargo, pero es importante conocer la situación que impera en Guerrero y pedir información al respecto y agregó que la designación del responsable de seguridad en el puerto es un “trabajo conjunto, el presidente municipal debe avalar quién debe ser y es responsabilidad legal del alcalde y del Cabildo, entonces haremos las consultas necesarias, no solamente al secretario de la Defensa, sino también me estaré sentando con el gobernador en su momento, para ver el tema del asunto delicado del nombramiento del secretario de Seguridad Pública”.
Sobre si ha tenido acercamiento con las autoridades de seguridad ya como alcalde electo, Evodio Velázquez respondió que tuvo un diálogo con el alcalde Luis Uruñuela antes de ir a Estados Unidos, pero que ahora no ha tenido acercamiento con él. Agregó que en la ciudad de México se reunió con gente de la Secretaría de Gobernación “donde solicitamos informe sobre la situación que se está viviendo en Guerrero”. Indicó que lo que ha venido sucediendo en el país ha generado cambios trascendentales en estos días.
A pesar de la violencia que se ha vivido en los últimos días, el alcalde electo Evodio Velázquez comentó que se tiene que ser mesurado y responsable, pues “creo que el problema de Acapulco tenemos que sacarlo adelante, así pasó en Miami, en Nueva York y no veo por qué Acapulco no pueda salir adelante. Era una situación más recrudecida en Miami”. Comentó que por eso fue a Estados Unidos, particularmente a Miami y Nueva York, “buscando ejemplos y compartir los esquemas que puedan ser adecuados a Acapulco y estoy a convencido que juntos la sociedad y gobierno podemos salir adelante”.
Se le preguntó si ya trabaja en una estrategia a lo que respondió que sí, “ya estamos trazando una ruta clara, una ruta crítica de acciones no empezando desde el día de mi gobierno, sino empezando desde el día que se me dio la oportunidad de ser electo, hemos estado trazando una ruta de diálogo con diferentes actores políticos, económicos, de la sociedad civil”. Sobre la propuesta del gobernador Rogelio Ortega de que se legalicen las drogas para bajar la violencia, Evodio Velázque indicó que “se tendría que revisar, creo que es momento de abrir a la sociedad en un plebiscito, en una consulta a ver qué opina la sociedad de tal suceso, hay que ver si los ciudadanos estamos preparados para algo así”.

Se reúne con turisteros

Sobre la reunión con turisteros dijo que el objetivo era dar a conocer lo que se hizo en el viaje a Estados Unidos y solicitar la solidaridad como sociedad civil “porque un gobierno solo no puede, necesitamos de la gente comprometida que pueda caminar para el mismo lugar”. Sobre su relación con el gobernador electo Héctor Astudillo dijo que ha manifestado su respeto, “he cuidado las formas porque creo que Guerrero y Acapulco necesita coordinación y seré respetuoso e institucional para que vayamos caminando de manera conjunta”.
Sobre qué se logró con las navieras para que vengan cruceros dijo que se logró cambiar la percepción que se tiene de Acapulco, pues la nota roja es la primera que llega a los oídos en el extranjero. Indicó que presentaron una estrategia de seguridad y de servicios públicos así como de imagen. A los turisteros les dijo que los hechos de violencia no nada más se suscitan en Acapulco, y hay situaciones similares que se han dado en otros lugares y han salido adelante.
Comentó que Miami y Nueva York sufrieron una situación más cruda incluso de la que ha sufrido Acapulco en los últimos años en materia de seguridad, fueron problemas de desempleo y rompimiento social y salieron adelante. Informó que la naviera Norwegian Cruise Line tenía previsto 16 cruceros a Acapulco, pero ahora serán 18 porque ha confiado en que se garantiza lo que se comprometió como el “blindaje de la zona turística en coordinación responsable entre todas las instancias que tiene que ver con garantizar la estancia de los turistas extranjeros pueda ser buena y benéfica para todos”.
Mientras que con otras navieras se “logró primero romper la barrera en el sentido de la percepción de las navieras con Acapulco como con Royal Caribbean y Carnival Corporation quienes abrieron su perspectiva y dijeron que el próximo año considerarán a Acapulco si lo que estamos acordando es realidad, si es así dijeron que van empezar a visitar a Acapulco”. Informó que en la ciudad de Miami con el alcalde acordaron hermanar a ambas ciudades para intercambio cultural. Informó que en próximos días viajará a Barcelona a invitación de la alcaldesa del lugar.
A los turisteros, el alcalde electo le presentó dos videos, uno de sus reuniones y otro de lo que presentó que tiene Acapulco, y dijo que es el momento de apartar las banderas partidistas y pidió a los presentes que lo ayuden para ser la voz con el presidente Enrique Peña Nieto y con el gobernador Héctor Astudillo, que le digan “que su presidente se sienta con quien sea por el bien de Acapulco, la campaña ya terminó, hoy hay que ponernos a chambear porque las banderas partidarias se sacan en las contiendas partidarias y después se guardan en la bolsa y ahora es fijarse la meta de avanzar”.
“Acompáñenme en la gestión y a sacar adelante a Acapulco, sacar adelante al puerto también es doblar la mano a quien haya que doblar, tocar la puerta fuerte juntos, tumbar la puerta, no sé algunos no les gusta a mi más o menos, pero no se trata de eso, tendrán un presidente pacífico y de trabajo”. En la reunión estuvieron restauranteros de Puerto Marqués, de Pie de la Cuesta, presidentes de la Coparmex, Canaco, asociaciones de hoteles, agencias de viaje, entre otros. Durante las intervenciones los turisteros le dieron su apoyo al alcalde electo.

Le preocupan al alcalde electo los 2 mil 600 millones de deuda del Ayuntamiento

En otro tema, al finalizar la reunión, el alcalde electo Evodio Velázquez dijo estar muy preocupado por la deuda de 2 mil 600 millones que tiene el ayuntamiento, aunque dijo que no va a agarrar y ventanear a nadie y “más bien lo que digo que el problema ahí está y ahora asumámoslo todos”. Que se trabaje en una ruta de gestión y “pueden ayudar a presionar a las instancias que hoy necesitamos convencer; hay que caminar juntos con el gobierno en temas de presupuesto y seguridad”.
Indicó que va a hacer gestiones para conseguir recursos para cumplir con los compromisos y que él no va a pelear con el gobierno federal o de los estados, al contrario, se va a trabajar de manera coordinada e institucional y “pondré en la mesa los grandes proyectos que tengan que ver que con el beneficio del destino de los ciudadanos; todos tenemos que entrarle y vamos a salir adelante, no tengo duda de eso”.  Sobre si va a llevar a cabo auditorías para ver cómo le dejan el ayuntamiento, el alcalde electo respondió que son las instancias las que trabajarán en ello de manera coordinada.
Añadió que con el alcalde Luis Uruñuela han caminado respetuosamente, “nos ha dado facilidades para conocer temas de seguridad, de turismo, administrativos y que a partir del 1 de agosto cuando los equipos empiecen a intercambiar la entrega-recepción, ya podremos dar a conocer los resultados del cómo nos entregan el ayuntamiento”. Agregó Evodio Velázquez que será muy responsable “porque lo que más necesita Acapulco es unidad, responsabilidad, criterio amplio, pero siempre cumpliendo con la transparencia de la rendición de cuentas que debe tener el gobierno en turno ante lo que nos van entregar y quiero cuentas claras, si hay que decir verdades lo vamos a hacer, y así es como nos va medir el ciudadano cuando se esté al frente del gobierno”.

468 ad