Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas la caseta de Palo Blanco; exigen 740 plazas para los egresados de las escuelas públicas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 200 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), tomaron la caseta de Palo Blanco durante cuatro horas, en demanda de 740 plazas para los egresados de la generación 2011-2015.
Al lugar, llegaron el delegado de Gobernación, Erick Castro Ibarra, y un secretario particular del gobernador Rogelio Ortega Martínez, con quienes los normalistas acordaron reunirse a las 6 de la tarde en Acapulco, con el mandatario estatal.
Poco antes de la 1 de la tarde, los normalistas, que tenían el rostro cubierto con playeras o pañuelos, llegaron a la caseta de Palo Blanco, abordo de cuatro autobuses de Costa Line y Turistar, en donde se apoderaron del control de las cabinas.
Unos 30 minutos después de que los normalistas se apoderaron de la caseta y permitieron el paso de los conductores, a cambio de una cooperación, unos 200 elementos de la Policía Federal con equipo antimotín llegaron al lugar, en donde uno de los comandantes pidió a los jóvenes que se retiraran, a lo cual se negaron.
Después, los representantes del FUNPEG recibieron una llamada, presuntamente de Castro Ibarra, quien según se escuchó, pidió a los normalistas que se retiraran de la caseta para no entorpecer las mesas de trabajo con el gobierno estatal y el federal, pero los líderes le respondieron de manera tajante “no nos vamos, aquí lo esperamos para dialogar”.
Uno de los líderes informó que con la reforma educativa y la aplicación de la evaluación para ingreso al Servicio Profesional Docente, sólo se ofertan 164 plazas por las que tendrán que competir entre 6 y 7 mil aspirantes, tomando en cuenta a los egresados de las normales públicas y las licenciaturas afines al perfil.
Cerca de las 3 y media de la tarde, llegó Castro Ibarra acompañado de un secretario particular del gobernador, a informarles a los normalistas que Ortega Martínez los recibiría en Acapulco
Luego de varias negociaciones, se acordó que la mesa se llevaría a cabo a las 6 de la tarde y que los normalistas serían acompañados por Castro Ibarra hasta el puerto, como garantía de seguridad para los jóvenes.

468 ad