Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen sindicatos en contra de la evaluación; no volverán a clases en el ciclo 2015-16, dicen

Por primera vez desde la modificación de la ley educativa en 2013, CETEG, SNTE, SUSPEG y Sutcobach de Acapulco se pronuncian en un solo frente contra la reforma educativa

 

Jacob Morales Antonio

Maestros estatales y federales, de nivel básico y medio superior, acordaron en asamblea “ampliada” no iniciar clases el ciclo escolar 2015-2016, si el gobierno federal no cambia la evaluación “punitiva” a una evaluación formativa y educativa, donde no se despida al trabajador.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y los maestros del sistema federal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en conferencia de prensa, por primera vez desde la modificación de la ley educativa en 2013, se pronunciaron en un solo frente contra la reforma educativa.
El representante de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve, indicó en conferencia de prensa en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, que de los 74 mil maestros que ocupan alrededor de 94 mil plazas que hay en el estado, 65 mil están en la lucha y participarán en las acciones a las que se han convocado en las ocho regiones escolares del estado.
El dirigente dijo que el gobierno pretende desmantelar la educación pública y “despojarnos de nuestras plazas de base, es una realidad que nadie puede ocultar a estas alturas”. Indicó que el gobierno quiere privatizar la educación, porque ahora serán los padresde familia quienes paguen los gastos de los servicios y el acondicionamiento de las escuelas.
De las diferencias que existen en la CETEG, dijo que se resolverán de manera interna, pero que la lucha contra la reforma y la evaluación los une.
En su intervención, el representante de la sección 14 del SUSPEG de Acapulco, Robespierre Moreno Benicio, informó que levantan actas de apoyo por parte de los padres de familia, para que el gobierno derogue la reforma educativa, “con la base (magisterial) todos, sin la base nada”.
Mientras que la representante del Sutcobach, Soledad Sánchez Carmona, destacó que la lucha es conjunta y de todos los maestros.
El representante del Movimiento de Unidad Magisterial (MUM), de maestros de la sección 14 del SNTE, Alejandro Mendoza Calixto, subrayó: “Seguimos siendo institucionales” e insistió en la unidad o de lo contrario “nos van a destrozar”.
Los maestros coincidieron en que el magisterio en el estado y en el país no tendrá receso escolar, para seguir una ruta de movilizaciones contra la evaluación de la reforma educativa, además, se declararon en “alerta máxima”, de cualquier tipo sorpresa que quiera dar el gobierno federal.
Indicaron que mantendrán el boicot a las evaluaciones en las sedes donde sean aplicadas, que en el caso del estado se han realizado en el Fórum de Mundo Imperial. Y se pronunciaron en contra de los maestros de nuevo ingreso que serán enviados a las escuelas luego de participar en las evaluaciones, porque hay maestros que tienen hasta 20 años trabajando como eventuales y no se les ha basificado.
Llamaron a los padres de familia a defender la educación pública y gratuita, además de que el gobierno asuma su responsabilidad como lo marca la Constitución y que no sean los padres de familia quienes sufraguen los costos de los servicios.
Advirtieron que el gobierno federal pretende hacer responsables a los municipios de la nómina de los trabajadores administrativos de las escuelas. Indicaron que en el caso de Acapulco, los 5 mil trabajadores que existen podrían pasar a la nómina del Ayuntamiento.

La asamblea

Luego de la conferencia de prensa, alrededor de las 11 de la mañana y hasta las 2:30 de la tarde, unos 200 maestros de las diferentes expresiones sindicales realizaron una asamblea que nominaron “ampliada”. Minutos antes los reporteros fueron retirados del lugar.
De los resolutivos y las discusiones de los maestros, se acordó mantener la toma de las instalaciones educativa, en el caso de Acapulco la delegación regional, que fue cerrada desde el 11 de octubre de 2014, como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
No iniciar el ciclo escolar 2015-2016, si el gobierno federal no da marcha atrás a la evaluación “punitiva” y da paso a una evaluación formadora y educativa, que no condicione al trabajador, ni viole sus derechos laborales.
Acordaron no permitir la entrada a las escuelas a los maestros de nivel básico y media superior que se presenten, producto de la evaluación de ingreso que se realizó hace dos semanas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
También se acordó cerrar las supervisiones y sectores escolares. Realizar un encuentro con los trabajadores de apoyo a la educación que se encuentran en las áreas administrativas. porque también serán afectados pues el gobierno pretende pasarlos la nómina de los ayuntamientos.
Los maestros colocarán en todas las escuelas lonas en contra de la reforma educativa y la evaluación. Además, no proporcionarán datos en electrónico a los directores de las escuelas, que serán subidos al portal de la Secretaría de Educación Pública, y harán brigadas informativas en las escuelas con los padres de familia.

468 ad