Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan comuneros de Apango y Zotoltitlán recorrer los linderos de tierras en conflicto

Se disputan 200 hectáreas en donde se encuentra el manantial que suministra de agua a la cabecera municipal

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comuneros de Apango que enfrentan un conflicto agrario con el ejido de Zotoltitlán, ambos del municipio de Mártir de Cuilapan, convinieron hacer un encaminamiento por los linderos de las tierras en conflicto entre los dos pueblos, a pesar del desacuerdo de algunos campesinos de Apango.
El conflicto agrario es por la disputa de 200 hectáreas de tierras que los ejidatarios de Zotoltitlán reclaman como suyas, igual que campesinos de Apango que aseguran que son suyas.
El problema es que en esas 200 hectáreas de tierras se encuentra el manantial que suministra de agua a la cabecera municipal, y cada vez que hay diferencias entre los dos pueblos, los campesinos de Zotoltitlán presionan a la autoridad municipal cortando el suministro de agua, dejando a los habitantes de Apango sin el servicio.
Los vecinos de la cabecera municipal dijeron que las autoridades del gobierno estatal son parciales porque se reunieron sólo con los habitantes de Apango, y advirtieron que podrían desconocer los acuerdos si la solución no satisface a todos.
En entrevista vía telefónica, Jacobo Huasco, de Apango, dijo que el 15 de julio se reunieron los representantes de los ejidatarios de Zotoltitlán con vecinos de la cabecera municipal, convocados por el subsecretario para Asuntos Agrarios, Carlos Villalpando Milián, para llegar a acuerdos y resolver el conflicto.
Jacobo Huasco dijo que en la mesa de trabajo hubo representantes de los ejidatarios de la cabecera municipal; sin embargo, los pequeños propietarios no fueron consultados, por lo que desconocen los acuerdos.
En un boletín, el gobierno del estado informa que la Subsecretaría para Asuntos Agrarios, de la Secretaría General de Gobierno recibió en la mesa de trabajo a integrantes del comisariado ejidal de Zotoltitlán y a campesinos de Apango: “con la finalidad de que las autoridades estatales y federales hagan la delimitación de los linderos, puntos y colindancias del ejido para dar por terminadas las diferencias que enfrentan ambas comunidades por la indefinición de los límites”.
En el mismo documento, se informa que el subsecretario para Asuntos Agrarios, Carlos Alberto Villalpando Milian convocó a la reunión a la que “acudieron habitantes del ejido de Zotoltitlán encabezados por su comisariado ejidal, Ricardo Fiscal, y pobladores (posesionarios) de Apango, representados por Aureliano Palacios Celino, para establecer los acuerdos que permitan hacer el encaminamiento con base en la carpeta básica del ejido y procurar la solución del problema que enfrentan”.
Ambos grupos manifestaron su disposición de llegar a acuerdos para el reconocimiento agrario.

468 ad