Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificados del mar de fondo la carretera en Coyuca de Benítez para exigir ayuda a las autoridades

Argenis Salmerón

Coyuca de Benítez

Unos 100 habitantes y comerciantes de la franja turística de Coyuca de Benítez bloquearon la entrada del puente nuevo de ese municipio para exigir a los tres órdenes de gobierno la ayuda que les prometieron hace dos meses y medio, tras los daños ocasionados por el fenómeno de mar de fondo del 2 de mayo.
A las 9:30 de la mañana, los inconformes se congregaron en la vía federal Acapulco-Zihuatanejo y bloquearon la carretera con troncos sobre el pavimento.
Los automovilistas quedaron varados en la vía más de seis horas, formaron largas filas en los dos sentidos y saturaron las calles aledañas de la cabecera municipal.
Ante el reclamo de los automovilistas, después del mediodía los inconformes permitieron el paso cada 10 minutos en cada sentido. A las 3 de la tarde, los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Rigoberto Acosta González, y acordaron una reunión con el secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado, en la cancha techada de la comunidad de Barra de Coyuca.
“Vendedores de la Barra, exigimos lo que nos prometieron las autoridades” “Ramiro Ávila apoya a la franja turística de Barra de Coyuca y Playa Azul” y “pedimos nos entreguen apoyos del Fonden, la Barra, Mogotes y Playa Azul”, fueron las leyendas en algunas pancartas.
En declaraciones a reporteros, la vecina de Playa Azul, Nayeli Hernández denunció que desde hace dos meses y medio, ninguno de los tres órdenes de gobierno cumple con el apoyo a los restauranteros y vecinos damnificados por las marejadas del 2 de mayo.
Reclamó que las autoridades en la contingencia solamente entregaron un empleo temporal, de 462 pesos, y una despensa con insumos caducados, “no tenemos ninguna solución hasta el momento”.
Recordó que, tras el paso del fenómeno hubo pérdidas totales y parciales en al menos 500 restaurantes y viviendas de la franja turística, y que algunos vecinos aún permanecen en refugios temporales por la falta de una vivienda.
Por su parte, una comerciante de la Barra de Coyuca de Benítez, Juana Rosales Flores también se quejó del retraso de la ayuda del gobierno. Precisó que solicitan el apoyo para reconstruir sus restaurantes, que arrastraron las marejadas, para poder ofrecer sus productos y servicios durante la próxima temporada de vacaciones.
Los inconformes que bloquearon el puente provienen de las comunidades de El Carrizal, Playa Azul, Barra de Coyuca, Los Mogotes y San Nicolás de la Playa.

468 ad