Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen campesinos de Iguala con la Seder; el lunes habrá dinero para el fertilizante, les dicen

El problema afecta a 700 familias que dependen de su siembra para poder subsistir, informan

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), de Iguala, se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta, para fijar la fecha de entrega del fertilizante para 700 campesinos.
La mañana del viernes unos 30 campesinos encabezados por la regidora del PRD del Ayuntamiento de Iguala, Sofía Mendoza Martínez, se reunieron con el funcionario para que les informe de la entrega de 300 toneladas de fertilizante.
La líder dijo: “En la reunión de hoy, uno del los planteamientos es la entrega inmediata del fertilizante porque la planta ya lo necesita, esa es la demanda principal y el secretario dice que hay problemas financieros”
Desde hace dos semanas los campesinos han denunciado que no se les ha entregado el sulfato de amonio para la siembra de maíz de temporal.
En una reunión a las 10 de la mañana de este viernes, el secretario de la Seder dijo que la Secretaría no cuenta con dinero para comprar el fertilizante que necesitan, pero el lunes la Secretaría de Finanzas (Sefina) contará con dinero para la adquisición del fertilizante.
“Sí los esperamos, sí comprendemos que tienen problemas económicos pero ya no hay mucho tiempo, esta semana debe de haber un resultado concreto de las gestiones que ha realizado el secretario”, dijo la regidora.
Los campesinos advirtieron que de no entregarse el dinero el lunes para la compra de 300 toneladas de fertilizante tomarán otras medidas con la finalidad de presionar al gobierno para resolver el problema que afecta la alimentación de 700 familias.
Uno de los campesinos dijo que para ellos es urgente contar con el fertilizante, ya que su siembra es de temporal, y dependen de las lluvias para que crezca.
El campesino agregó que sembraron en mayo, y ante la falta del fertilizante compraron en tiendas especializadas el producto para proteger a sus plantas, y evitar que la producción de maíz se vea afectada.
Dijo que el temor de la mayoría es no contar con alimento para el próximo año, ya que dependen de su siembra para poder subsistir.
“Queremos que el gobierno nos cumpla, sí los vamos a esperar pero también deben de entender que nosotros lo que menos tenemos es tiempo”, dijo.
El agricultor mencionó que necesitan abonar por segunda vez las milpas, la segunda abonada es a principios de junio, pero debido al retraso en la entrega del fertilizante, no se a hecho.
El campesino Jorge Sánchez Pineda de Huitzuco dijo que otro problema al que se enfrentan es que se les anuncia que les darán el fertilizante, y hacen el esfuerzo de rentar una camioneta para llegar a la cabecera municipal para trasladar los costales, y al llegar el apoyo no ha llegado.

468 ad