Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen en trámite los programas de apoyo a familiares de desaparecidos en Chilapa, se quejan

Beatriz García

Chilapa

El vocero de los familiares de desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro reprochó que, a poco más de dos meses de que denunciaron la desaparición de sus familiares siguen en trámite para activar los programas de apoyo que ofrecieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el DIF estatal.
Este viernes, los familiares se volvieron a reunir en el restaurante Casa Pilla, del centro de la cabecera municipal. Ahí, Díaz Navarro expuso los casos de seis familias, cinco de comunidades de Chilapa y una de la cabecera municipal, a los que consideran “casos extremos”, ya que los desaparecidos eran el padre o esposo proveedores.
Reprochó que a dos meses de la incursión de civiles armados a la ciudad, el 9 de mayo, sólo les hayan prometido apoyos pero no se los han entregado. Detalló que lo único que les ha brindado del DIF estatal es una cobija, y en una ocasión despensas pequeñas.
Tanto la CNDH, como la CEAV y el DIF estatal, desde su primera visita el 27 de mayo, aseguraron que brindarían apoyo a los familiares.
Ayer, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros informó a los familiares que coordinarían acciones de atención inscritas en la Ley General de Víctimas, y que brindarían apoyos no sólo a los familiares de desaparecidos en la irrupción de los civiles armados, sino a todas las familias con personas desaparecidas.
Detalló que la CNDH está en Chilapa para vigilar que se respeten los derechos humanos de los denunciantes. Además, les explicaron que les brindarían atención psicológica y médica, y que ingresarían al Registro Nacional de Víctimas para acceder al fondo de reparación, al finalizar la investigación.
También serán beneficiarios de programas sociales de la Sedesol y proyectos productivos; apuntó que gestionarán becas en la Secretaria de Educación Pública (SEP) y les darán acompañamiento jurídico, todo de manera gratuita.
Por su parte, el psicólogo y jefe de Departamento de Atención a Víctimas de Casos Especiales del DIF estatal, Ariel Flores Acuña también les manifestó que la dependencia que él representa les ofrece despensas, asesoría jurídica, proyectos productivos y canalizarlos a las dependencias del estado a las que haya necesidad.
Sin embargo, Díaz Navarro se quejó de que todo lo prometido sólo se ha quedado en trámites, entregar documentación y llenar formatos.
José Díaz se refirió de manera detallada a cada una de las seis familias que necesitan con más urgencia el apoyo.
El primer caso es el de una familia de la que el esposo desapareció el 23 de febrero de este año, dejando desamparados a ocho hijos, de los cuáles seis (de 15, 13, 11, 7 y 3 años, y de uno de 8 meses) dependen de él.
Otro es el de una mamá que se quedó a cargo de cuatro hijos (de 16, 13, 7 y 4 años), a los que sostiene vendiendo fruta en la calle.
El tercer caso es el de un jefe de familia que desapareció cuando su esposa estaba embarazada, y ahora ella está a cargo de su bebé de una semana de nacido y de otro niño de 7 años.
Otro caso es el de un joven desaparecido cuya esposa de 19 años está embarazada, ahora ella está a cargo de sus dos hijos, de 2 años y de tres semanas de nacido. Sus familiares no saben de él desde el 30 de diciembre.
El quinto caso es también el de la desaparición el 30 de diciembre de un padre de cuatro hijos, el mayor de 14 años y el más pequeño de 3 años, que quedarn a cargo de su esposa.
Otro padre de familia que desapareció el 21 de noviembre. En el momento en que a su esposa comenzaron a darle los dolores de parto, llegaron hombres armados y se lo llevaron, la mujer fue sola al hospital y al día siguiente dio a luz. Ahora ella está a cargo de sus dos hijos, uno de 3 años y otro de 7 meses.

468 ad