Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el PRI, PRD y PAN, familias que se heredaron los cargos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

En la jornada electoral del pasado 7 de junio, al menos seis familias consiguieron permanecer en el poder y encabezarán las arcas de igual número de municipios en las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica,  Norte y Montaña.
Se trata de alcaldes o alcaldesas que postularon a sus parejas, hermanos, hijos o sobrinos para contender por la presidencia municipal y los resultados les favorecieron en la jornada electoral del pasado 7 de junio.
Entre los casos más notorios está el de Ayutla, donde la alcaldesa electa es Hortencia Adalco Quintana, postulada por el PRI y el PVEM. Ella es  esposa del alcalde con licencia Cevero Castro Godínez, quien participó en la elección como candidato a la diputación local por el distrito 14 con cabecera en ese municipio, postulado por el PVEM.
Para poder contender Cevero Castro solicitó licencia a su cargo de alcalde, y aunque perdió la elección contra el candidato del PRD, Osiel García Trujillo, no se ha reincorporado al cargo de presidente municipal, por lo que quedó como interino el secretario general Jorge Zanabriga Gordiano.
Otro caso es el de la alcaldesa electa de Tlalchapa, Amalia Mora Eguiluz, postulada por el PRD. Ella es hija de Guadalupe Eguiluz Bautista, actual presidenta municipal de ese lugar, y de Martin Mora Aguirre, ex dirigente estatal del PRD, ex diputado local y ex diputado federal.
En un primer momento el PRD pretendía colocar a Mora Aguirre como su candidato a la alcaldía, sin embargo tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el que se obligaba a todos los partidos políticos a postular a por lo menos 40 mujeres como candidatas en ayuntamientos, el sol azteca designó a Amalia Mora como su abanderada.
La actual alcaldesa, Guadalupe Eguiluz fue designada como candidata a diputada federal por el distrito 01 con cabecera en Ciudad Altamirano, sin embargo se rehusó a participar en la contienda y en su lugar dejó a otra de sus hijas, Celeste Mora Eguiluz, a quien no le favorecieron los votos y perdió ante la priista Silvia Rivera Carbajal.
En Ahuacuotzingo, el alcalde electo es Gerzaín Hernández Casarrubias, postulado por el PAN, sin embargo éste buscó en un primer momento ser el candidato del PRI.
Él es hermano del actual presidente municipal, Daniel Hernández, señalado de tener diferencias con Aidé Nava, precandidata del PRD a la alcaldía de ese municipio ejecutada en de marzo de este año, razón por la que fue investigado por las autoridades.
Daniel Hernández intentó que el PRI postulara a su hermano como candidato, sin embargo  el partido designó a Maydú Sánchez Ávila, razón por la que Gerzaín Hernández contendió por el PAN recibiendo el respaldo de su hermano, a quien la candidata priista denunció de utilizar los recursos públicos del municipio para beneficiarlo.
En General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), la alcaldesa electa es Rosa Elvira Aranda Salgado, hermana del actual presidente municipal perredista, Eleuterio Aranda, conocido como El Solitario del Sur, cantautor de narco-corridos señalado de vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana.
Ella fue síndica procuradora hace dos administraciones y militaba en el PRD, donde buscó la candidatura para participar en el proceso electoral, sin embargo  el partido postuló al diputado local Roger Arellano Sotelo.
Ante esta situación, Rosa Elvira Aranda se acercó a Movimiento Ciudadano y se postuló por ese partido, impulsada también por su hermano.
En Tepecoacuilco, el alcalde electo es Julio Alberto Galarza Castro,  sobrino del actual presidente municipal Antonio Galarza Zavaleta, quien fue diputado local en la pasada legislatura.
Galarza Castro era el suplente del diputado local panista Marcos Efrén Parra Gómez, además de que existen señalamientos de que cobraba en la nómina del ayuntamiento sin ejercer un cargo.
En Olinalá el alcalde electo es Saúl Apreza Patrón ex director del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, y hermano del diputado local Héctor Apreza Patrón, quien fue precandidato a gobernador del estado por ese partido.
Si bien Héctor Apreza fue alcalde de ese municipio de 1996 a 1999, ha sido un actor importante del PRI en el municipio de Olinalá, y en el proceso electoral se denunció que él y el presidente municipal con licencia y diputado local electo por el distrito 27, Eusebio González Rodríguez, utilizaron recursos públicos para invertirlos en la campaña de Saúl Apreza.

468 ad