Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste Grupo Guerrero en la renuncia de Celestino Cesáreo a la dirigencia del PRD

En una reunión de corriente encabezada por David Jiménez Rumbo, lo llaman “pillo que saqueó una organización”.

 

Karina Contreras

Integrantes de  la corriente Grupo Guerrero, que dirige David Jiménez Rumbo, se reunieron en Acapulco para analizar lo que sucedió el 7 de junio y trabajar por la refundación de ese grupo político al interior del PRD.
Asimismo, exigieron la salida del actual dirigente estatal del PRD, que pertenecía a dicha corriente, Celestino Césareo, a quien definieron como un “pillo que saqueó una organización”.
Jiménez Rumbo dijo que ha venido pidiendo insistentemente al dirigente del PRD que presente su renuncia, pues lo hizo muy mal e hizo cosas muy delicadas en las elecciones.
“Celestino tiene que presentar su renuncia y ya estoy platicando con un grupo importante de consejeros estatales del PRD, que vamos a plantearle que reflexione y pueda evaluar la posibilidad de presentar su renuncia; es urgente que Celestino tiene que renunciar y dar paso  a un comité de reconstrucción, porque esto se despedazó”, dijo.
La reunión se llevó a cabo en el colegio Simón Bolívar de la zona Diamante, a donde llegaron unos veinte dirigentes de diversos sectores.
Jiménez Rumbo dijo que tienen que refundar el Grupo Guerrero, que la ruta es clara y se tienen que recoger los “pedacitos” que les dejó Celestino Césareo para armar el gran frente de izquierda para el 2018.
informó que quedaron fuera de ese grupo todos los dirigentes de Chilpancingo, por lo que dijo a los presentes que tienen que buscar nuevos “generales y coronelas”.
Además se informó que a Grupo Guerrero se unen el ex dirigente del PRD, Martín Mora, y el diputado federal Catalino Duarte, y que en los próximos días se va a hacer un evento porque se va unir a ellos Yolanda Domínguez, quien pertenecía al grupo Jaguar del senador Armando Ríos Piter.
Jiménez Rumbo convocó a los presentes para cerrar filas y afiliar a más gente y que se preparen para ser refundadores del Grupo Guerrero, “requerimos urgentemente nuevas tropas”.
Propuso la creación de una comisión política de unos 25 integrantes para reunirse cada dos meses y comentar lo que está pasando, y si hay algo extraordinario reunirse inmediatamente.
Señaló que la ruta que se tiene que seguir es construir el gran frente de izquierda, porque todos juntos arrasan con el PRI, pero advirtió que no se puede ser torpe para negociar, y que mientras Celestino Césareo siga al frente del PRD, Luis Walton no se va a sentar a negociar.
El dirigente dijo que hubo mucha torpeza y falta de criterio para negociar y criticó que a Luis Walton se le haya querido obligar a declinar cuando es de otro partido.
Se preguntó de dónde sacaron que era obligación de Walton declinar, cuando tenía derecho a jugar.
Dijo que todos los que conocen a Luis Walton saben que si le piden las cosas por las buenas accede, pero si es a gritos no, por lo que dijo que a Walton Aburto “se le tiene que ofrecer trato político, buenos modales, darle la cortesía que le corresponde a su edad, su fortuna y su rango, porque es el único guerrerense que ha sido presidente nacional de un partido”.
Pero lo trataron con gritos y esos no pueden pertenecer a Grupo Guerrero, insistió.
Señaló que “esos miopes no pueden dirigir al partido”, y subrayó que su grupo está para disputar posiciones políticas, candidaturas, para que tengan impacto social y que Celestino Césareo redujo en mucho a la corriente porque negoció para su familia posiciones cuando el crecimiento tiene que ser para todos.
Jiménez Rumbo aseguró que la gente del grupo está jalando para el lado donde saben que hay dirigencia, que hay ruta de acceso político y que van a salir muy fortalecidos, luego de que Celestino Césareo y Carlos Reyes anunciaron la creación de una nueva corriente política.
En declaraciones, Jiménez Rumbo señaló que el PRD sufrió la peor derrota desde que nació como partido, porque traían una carrera ascendente desde que nació, pero con la nueva dirección que como corriente propusieron las cosas caminaron mal y Celestino Césareo perdió piso, se llenó de soberbia y “bueno, se les hizo fácil y vio la oportunidad de acomodar a sus familiares, y no actuó como dirigente de partido”.
Por su parte, Amilcar García Estrada dijo que el Grupo Guerrero depurándose se fortalece, que las depuraciones son buenas y necesarias, y que se tiene que revisar en qué se equivocaron y qué se hizo bien.
Dijo que se equivocaron en el proceso de elección de candidatos, que fue “la peor basura que pudo tener este PRD, hicimos cosas desastrosas y que nos llevaron directo a la derrota, porque se pusieron candidatos que no tenían el arraigo, se pusieron candidatos por el reparto de las corrientes”.
Dijo que las candidaturas se dieron a familiares, como el caso del dirigente del partido, Celestino Césareo, que puso a su papá y a su hermano de regidores en Acatepec.

468 ad