Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran el Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento tres años en el Juan Ruiz de Alarcón

*Más de 400 pequeños músicos ofrecen el viernes en un concierto de dos horas un variado repertorio

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con un concierto que reunió más de 400 pequeños músicos el viernes el Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Sistema Renacimiento celebró tres años de operación en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Acapulco.
Las goteras y los asientos húmedos del lugar no amilanaron a las más de mil 200 personas que aplaudieron lo mismo la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven que La conga del fuego nuevo del compositor mexicano Arturo Márquez.
Antes, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, comentó que “si algo me emociona es apostarle a los niños, a los adolescentes; allá afuera habrá cantidad de cosas que atender, pero (es un privilegio) la oportunidad de venir aquí y ser solidario y hacer presencia con ustedes para felicitarlos”.
Arriba del escenario y en compañía del secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, y de la directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto Guerrero, pidió “aplausos para los padres, para las madres” pues destacó, es gracias a ellos que los niños estén disfrutando de participar en una orquesta musical o un coro.
Así también, “para las maestras y maestros”, añadió para luego resaltar que actividades de este tipo alejan a los niños y jóvenes de las calles, de las drogas, de la violencia.
“Aquí está la muestra de lo que se puede hacer con educación y cultura”, reiteró. Bajo la dirección del músico Amilcar Montero, el ensamble monumental compuesto por los integrantes de las 11 agrupaciones con las que el sistema cuenta en la actualidad y vestidos con trajes típicos del grupo étnico amuzgo, dieron cuenta de 14 temas en un muestrario de ritmos y estilos.
Lacrimosa, de Wolfrang Amadeus Mozart, Barcarola de J. Offenbach y la Habanera de Georges Bizet calentaron el ambiente de un concierto que duraría dos horas.
A estas melodías habrían de seguirle las Danza Polovtsianas, La danza de los sables el Bolero de Ravel así como la Conga del fuego nuevo y Alas a Malala, ambas composiciones de Arturo Márquez.
Para cerrar en medio de aplausos y porras el ensamble interpretó Por los caminos del sur de Agustín Ramírez.

468 ad