Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 120 personas en un atentado explosivo de EI en un mercado de Irak; hay 130 heridos

DPA / EFE

Bagdad / París / Riad / Saná

Al menos 120 personas murieron en el atentado explosivo del viernes en un concurrido mercado situado en una ciudad crcana a Bagdad, informó ayer el jefe de gobierno de la provincia iraquí de Diyala, Muthana al Tamimi.
Además hay al menos 130 heridos a causa del ataque en Bani Saad, situada unos 35 kilómetros al noreste de Bagdad, añadió el funcionario a la web de noticias “Almada Press”. Hasta ahora las autoridades estimaban que los muertos eran 86.
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó en un mensaje en Twitter el atentado, el más grave de este año, en el que un suicida se voló por los aires con un vehículo cargado con casi tres toneladas de explosivos.
La organización terrorista sunita señaló, según la CNN, que el ataque iba dirigido contra una reunión de milicias chiitas.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, prometió castigar a los “terroristas”. “Las bandas de terroristas no tendrán sitio en nuestro país”, señaló. “No escaparán del castigo. Sus crímenes aumentan nuestra determinación de perseguirlos”.
Estados Unidos también condenó el ataque calificándolo de “malicioso”. Es otro ejemplo doloroso de las atrocidades que comete la milicia terrorista Estado Islámico contra contra el pueblo de Irak, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price.
Estados Unidos seguirá cooperando con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, con las fuerzas de seguridad del país y con la comunidad internacional con el fin de destruir la organización terrorista.
En el momento del atentado el mercado de alimentos estaba muy concurrido. Mucha gente estaba comprando para celebrar el Eid al Fitr, que pone fin al mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán.
Las imágenes de televisión mostraban cadáveres en medio de los escombros de edificios totalmente destruidos. Según datos oficiales, al menos 50 tiendas y 75 automóviles quedaron destrozados.
Las autoridades locales de la provincia de Diyala cancelaron las festividades y decretaron tres días de luto.
El EI conquistó en 2014 algunas partes de Diyala, pero los extremistas fueron expulsados de la provincia por el ejército iraquí y unidades kurdas. La milicia controla sobre todo zonas en el oeste y norte del país.
Por otro lado, los tres jóvenes que comparecieron ante un juez antiterrorista de París por haber planeado, a instancias del EI, un atentado contra militares en el sur de Francia fueron imputados anoche por terrorismo y encarcelados, informaron ayer fuentes judiciales.
Ismaël K. (17 años), Antoine Frèrejean (19) y Djebril Amara (23) fueron inculpados por asociación terrorista criminal por el juez al que habían sido presentados tras un periodo de detención de cuatro días en el que fueron interrogados por los servicios secretos, según las fuentes.
Así también, el Ministerio del Interior saudí anunció ayer la detención de 431 personas presuntamente vinculadas a una “organización terrorista”, que ha sido desarticulada y que se vinculaba con el grupo yihadista.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio del Interior, general Mansur al Turki, y el jefe de las investigaciones, Bassam Al Atia, confirmaron la desarticulación de varias células terroristas que integraban esa red y su cabecilla, identificado como Hadi al Shibani.
La mayoría de los detenidos son de nacionalidad saudí, además de yemeníes, egipcios, sirios, jordanos, argelinos, nigerianos, chadianos y otros.
Por otro lado, las fuerzas leales al gobierno yemení en el exilio siguieron avanzando ayer frente al grupo rebelde de los hutíes y tomaron el control de dos bases militares dominadas por estos en el sur del Yemen, informaron testigos y fuentes tribales.

468 ad