Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Wimbledon entra en su semana decisiva

DPA

Londres

Mientras el mundo del tenis apunta desde hoy su mirada a la semana decisiva de Wimbledon, Rafael Nadal descansa en su casa y el hombre que lo expulsó del torneo, el sorprendente checo Lukas Rosol, ya está en la ciudad alemana de Brusnwick para jugar un challenger.
Así de rápido se mueve el circuito, en el que hay transformaciones más discretas, aunque no por ello menos profundas.
La de Wimbledon, por ejemplo, que silenciosamente se está convirtiendo en un Grand Slam nocturno, al igual que Australia y el US Open. Sólo queda que Roland Garros rompa con la vieja tradición, para que los fanáticos puedan observar a las grandes estrellas a lo largo de toda una jornada.
El último partido de la tercera ronda, con la sufrida victoria del local Andy Murray ante el chipriota Marcos Baghdatis, se extendió el sábado hasta las 23:02 de Londres. La reglamentación permite que la acción tenga como límite las 23:00, pero el torneo quería concluir el partido para que todos arribaran en igualdad de condiciones a los octavos de final que darán comienzo hoy.
Por una vez, al circuito femenino no se lo puede acusar de imrpedecible e irregular, porque las cuatro primeras favoritas –la rusa Maria Sharapova, la bielorrusa Victoria Azarenka, la polaca Agnieszka Radwanska y la checa Petra Kvitova- siguen en carrera. Con el agregado de la cuatro veces campeona Serena Willliams, y la sorpresa de la italiana Camila Giorgi, hija de un argentino ex combatiente de la Guerra de las Malvinas entre el país sudamericano y el Reino Unido.
En la parte superior del cuadro masculino surge Novak Djokovic, campeón reinante, que se enfrentará hoy en duelo de serbios a Viktor Troicki. El que salga adelante en ese encuentro se medirá con el ganador del siempre peligroso francés Richard Gasquet y el indescifrable juego del alemán Florian Mayer.
Más abajo aparece Roger Federer, que tendrá enfrente al talentoso veterano belga Xavier Malisse. El suizo apuesta a igualar a Sampras como el único en ganar siete coronas en Wimbledon.
A continuación estará una de las revelaciones de la segunda semana, el uzbeco Denis Istomin. Su obstáculo será el ruso Mijail Youzhny, que en la temporada anterior también trepó hasta los octavos de final, instancia en la que perdería con Federer.
En el otro sector se destaca el duelo entre dos viejos conocidos, como el español David Ferrer y el argentino Juan Martín Del Potro, que jugarán en el tercer turno de la cancha 1.
El vencedor deberá superar la valla de Murray o el croata Marin Cilic.
Con la apertura del cuadro sin Nadal en la parte baja, el francés Jo-Wilfried Tsonga se destaca como un firme candidato para acceder a las semifinales por segundo año consecutivo. Antes, tendrá que sacarse de encima al recuperado estadunidense Mardy Fish.
En el extremo inferior surge el estadunidense Brian Baker, la revelación del año, el jugador que regresó tras seis temporadas de inactividad. Y hoy tiene la gran oportunidad ante uno de los golpes de revés más exquisitos, el del alemán Philipp Kohlschreiber.
Con poca lluvia y jugando de noche, Wimbledon llega a sus días decisivos. Si en la cancha central hubiera un medidor de gritos-aplausos-desborde por parte de los fanáticos, seguramente indicaría que el público espera por una final entre Federer y Murray. Aunque a Djokovic eso poco le importe.

468 ad