Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ombudsman boliviano se dice preocupado por la situación de la gente en Potosí

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, expresó ayer preocupación por las privaciones y perjuicios que sufren los habitantes de Potosí (suroeste) por la huelga que tiene paralizada a esa ciudad desde hace trece días y llamó al gobierno y a los sectores que protestan a un diálogo “sincero”.
En un comunicado difundido ayer, Villena protestó por las “privaciones que están sufriendo miles de familias potosinas en cuanto al abastecimiento de productos de primera necesidad” y los perjuicios causados por los bloqueos de calles y carreteras.
“Nos alarma la situación de las personas enfermas internadas en los hospitales que están sufriendo la escasez de medicamentos e incluso de alimentos, lo que pone en riesgo su salud y su vida. Exigimos que no se cometa la irresponsabilidad de impedir el ingreso de alimentos o de cerrar centros de abastecimiento”, dijo Villena.
Según el funcionario, el conflicto se origina en incumplimientos y retrasos para atender las demandas potosinas, que no son nuevas y que se suman “a temas estructurales de larga data que sufre Potosí y que lo convierten” en el departamento con “los más bajos índices de desarrollo humano y pobreza”.
Potosí está paralizada y bloqueada desde el pasado 6 de julio, dentro de una protesta encabezada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que reúne a varias organizaciones sociales de esa región y reclama más de una veintena de proyectos de desarrollo.
A causa de la huelga, 91 turistas extranjeros, la mayoría argentinos, estuvieron bloqueados en esa ciudad hasta el viernes, cuando la policía logró evacuarlos por carretera y los trasladó al pueblo turístico de Uyuni.

Medios oficiales de Bolivia sufren ataque informático

La Agencia Boliviana de Información (ABI), el periódico oficial Cambio y la radioemisora estatal Patria Nueva sufrieron ayer un ataque informático que inhabilitó sus sitios web con una página de contenido pornográfico.
Funcionarios de la agencia ABI informaron que un grupo de especialistas trabaja en la restitución de las web y en la identificación del origen de este ataque. Aseguraron que es la primera vez que se produce un ataque simultáneo a los medios de comunicación del gobierno. (EFE / DPA / La Paz).

468 ad