Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La “rebelión” de los logotipos sigue sacudiendo a México en Toronto

La rebelión de deportistas mexicanas contra las disposiciones de su comité olímpico en cuanto al uso de marcas comerciales continuó ayer en Toronto, donde la subcampeona olímpica Aída Román utilizó una gorra con el logotipo de su patrocinador en tiro con arco.
La gorra beige con el nombre de un banco se suma al enojo que provocó la nadadora Fernanda González al Comité Olímpico Mexicano al usar un traje de baño de su patrocinador, en vez del uniforme oficial en sus pruebas de natación esta semana, alegando que se sentía más cómoda.
“Es un tema que maneja el comité olímpico con el tema de patrocinios”, dijo ayer el director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, cuyo cargo equivale al de un ministro del Deporte.
Castillo se ha puesto más del lado de los atletas en la polémica y medió con González en el conflicto del bañador.
Las distintas posturas anticipan posibles fricciones a futuro entre las diferentes autoridades deportivas de México.
“Es un tema meramente de mercadotecnia que pasa por otras instancias, pero más allá de eso también es un tema que quiero ver más allá del final de estos juegos”, dijo Castillo. “Hay varios atletas que se han quejado de los uniformes, hay otros que no tienen el menor problema”.
La “rebelión” tendrá consecuencias una vez que la delegación mexicana regrese a su país. El presidente del comité olímpico, Carlos Padilla, ya adelantó que González, la mejor nadadora mexicana, podría ser “no elegible” para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Incluso se la podría dejar fuera de todo un ciclo olímpico hasta 2020, algo que decidirá la comisión de honor y justicia del organismo en México después de Toronto 2015.
Los deportistas mexicanos están obligados a utilizar los uniformes proporcionados por la marcas con las que el comité olímpico tiene acuerdos.
Según la nadadora González, recibió presiones de los directivos justo antes de su competencia de los 200 metros espalda el miércoles, donde quedó en sexto lugar, y eso afectó su rendimiento.
Pero Padilla afirmó que no es la primera vez que González incurre en una “indisciplina” y ahora lo está usando como justificación para haber llegado “en último lugar” en los 200 metros espalda, además de que el viernes, usando su propio traje, llegó sexta en los 100 metros.
En la polémica está ahora también Román. En su participación del viernes, bajo la lluvia, con el equipo mexicano que ganó la medalla de plata en tiro con arco, Padilla se mostró comprensivo porque dijo que el comité olímpico no le había proporcionado una gorra para protegerse del agua.
Sin embargo, ayer hubo sol y Román volvió a usar la gorra de su patrocinador en el duelo que perdió por el bronce ante su compañera Karla Hinojosa. (DPA / Toronto).

468 ad