Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defienden la red Video para el Cambio el derecho de los ciudadanos a grabar abusos de poder

Integrantes de la red Video4Change (Video para el Cambio) se pronunciaron ayer a favor del derecho de los ciudadanos a grabar abusos de poder.
Dentro de una serie de talleres con organizaciones de derechos humanos, Sam Gregory, director de Witness, denunción que los ciudadanos que graban violencia o abusos por parte de funcionarios públicos generalmente son blanco de agresiones.
“En cada país, si es un espacio público, si es un oficial público, no hay razones muy específicas para que no se pueda grabar. Siempre debe haber un derecho a grabar, pero la realidad es que alrededor del mundo vemos que el derecho está bajo ataque, en gran parte porque las autoridades no creen que los ciudadanos lo tienen”, indicó en entrevista.
“Hemos visto en todos los países de América que, cuando hay video de casos de abusos, es la mejor oportunidad para la justicia”.
Mientras que la cámara antes era un escudo, señaló, ahora es un objetivo de ataques por parte de las autoridades.
Gregory destacó que varios casos en América demuestran el poder de la videograbación ciudadana, por ejemplo, el video donde un policía estadunidense asesina de siete disparos en la espalda a un hombre afroamericano.
En Brasil, abundó, los asesinatos de jóvenes de las favelas a manos de policías sólo se investiga si existen videos de los hechos. (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad