Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de Puerto Marqués brigada de la Ssa por brote de sarna

Abel Salgado

Vecinos de Puerto Marqués exigieron a la Secretaría de Salud para que aplique un plan emergente de salubridad por un brote de sarna en la zona.
El comisario suplente, Gilberto García García, aseguró que las erupciones en la piel que presentan desde diciembre no son por la chikungunya.
Por su parte la señora María García Galindo señaló que hace dos meses padeció de síntomas de chikungunya como poca movilidad y dolor en las articulaciones de los dedos, rodillas, hombros y la espalda, acompañados de dolores de cabeza y la mitad de la cara, por horas no pudo mover su mano derecha. Contó también que en el transcurso de 20 días que duró su malestar no tuvo apetito y apenas tomaba agua.
Derivado de sus padecimientos le surgieron excoriaciones en los labios y le brotaron erupciones en la piel que después se tornaron negras.
Una de las vecinos indicó que en diciembre empezaron a reportarse los primeros casos de erupciones en la piel pero no le tomaron importancia.
Gilberto García García, también integrante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares consideró como una “incongruencia” que en la zona Diamante de Acapulco se den enfermedades del tercer mundo como la sarna. Dijo que en los últimos tres meses incrementó el padecimiento en la población de Puerto Marqués y zonas aledañas.
García García comentó que quienes han ido cómo él y los diez miembros de su familia a las unidades de Salud, les dicen que no es sarna y los mismos médicos atribuyen a la chikungunya las erupciones en la piel.
Consideró que eso no podría ser posible porque la dermatitis en pacientes con chikungunya apenas dura una semana y parte de la población en Puerto Marqués, lleva seis meses con “ronchas”.
Seis vecinas y tres niñas que estaban presentes en la casa del comisario suplente, se rascaban de forma ininterrumpida, consideraron que era “normal”. Una a una mostraba sus brazos, piernas, torsos, cuellos en los que se observaban puntos rojos y púrpuras.
En el caso de las niñas y el comisario, en los brazos presentaban una especie de surcos con una especie de costra.
Todos coincidían en que la comezón se quitaba cuando rasgaban la piel y la dejaban expuesta.
El comisario suplente indicó que en los últimos tres meses empezaron a acudir en mayor número a centros de salud y les decían que podría ser sarpullido por la canícula y descartaron eso porque no eran las mismas erupciones en la piel, que la misma población reconoce “el salpullido nuestros padres nos curaban con el baño”.
Al ver la desatención del Sector Salud, elevaron sus exigencias al DIF estatal. Contó que en diciembre y enero pidieron al gobierno del estado se atendiera con campañas de atención sicológica a familiares de personas muertas por la violencia en la zona y se realizaran a la par campañas de salud. Aclaró que en ese entonces no pedían la atención específica a la dermatitis, porque sólo había algunos casos aislados que no consideraron importante reportar en ese entonces.
Comentó que fueron recibidos por la directora del DIF, Marxitania Ortega Flores, quien les dijo se enviaría una “caravana de salud” en septiembre y les ofreció entrega de apoyos productivos. “Creen que como somos marquesanos, siempre queremos dinero, pero no”. Recordó que esas dos peticiones eran y siguen siendo las mismas. Recordó que la comunicación oficial con el gobierno del estado empezó el 28 de enero.
Es renuente a creer que el padecimiento del “80 por ciento de los marquesanos” no es por la chikungunya porque ésta dura “de dos a tres días, no dura seis o siete meses“.
La señora María García dijo que cuando fue al centro de salud le diagnosticaron chikungunya pero no le hicieron los estudios porque tendría que desplazarse a los hospitales de Ciudad Renacimiento y en la avenida Ruiz Cortinez, o acudir a un laboratorio privado para el cual no tenía dinero, “solo me recetaron paracetamol y unas inyecciones”.
Una de las vecinas que se reservó su nombre interrumpió a María García y reportó que los centros de salud de Llano Largo y La Poza, los trabajadores cobraban 40 pesos la consulta y además de los medicamentos “cuando el doctor no está”.
Gilberto García, señaló que un punto a considerar es la laguna que cuando “sube, como nativos del lugar sabemos que hay problemas de infección desde niños lo sabemos, clorificamos el agua pero nuestro cuadro es muy fuerte”.
Dijo que no todos los que presentan daños en la piel son de Puerto Marqués, también personas que trabajan en la playa que viven en colonias como La Sabana, La Navidad, La Poza, Llano Largo, la unidad habitacional El Coloso, entre otras colonias.
Consideró también uno de los factores que podrían transmitir la posible sarna son los perros callejeros y el creciente número de éstos.
Indicó que en la última reunión con Marxitania Ortega se le pidió que enviaran brigadas de esterilización, vacunación y también la perrera municipal. Dijo que la misma población podría disminuir este problema como hace diez años ocurrió.
Recordó que desde hace un año, cinco personas han muerto por la enfermedad que se desconoce y la mayoría rondaban entre los 60 y 70 años, al ser mayores de edad fueron debilitándose al punto de fallecer, reportó Gilberto García.
Aseveró que el último que falleció, fue un joven de 19 años que entró hospitalizado por enfermedades gastrointestinales y fiebre por la supuesta enfermedad de sarna, pero murió por leucemia y cirrosis en el hospital Donato G. Alarcón “El muchacho ni bebía, ¿por qué el doctor expide un documento para poderse lavar las manos y decir la verdad? Al final el doliente es pobre como quiera no a denunciar.
Exigió que se realice una brigada intensiva de salud en Puerto Marqués, en el que participen médicos especialistas como epidemiólogos y dermatólogos además de instancias como la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario que realice estudios a la laguna porque ésta podría ser el centro de infección, teme que por esto infecte pozos artesianos donde incluso empresas embotelladoras de agua expenden sus productos.

468 ad