Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coincide Uruñuela con análisis de Evodio de que falla la estrategia de seguridad

*Revela que en la pasada sesión con integrantes del Consejo de Seguridad Estatal y organizaciones privadas, se habló de la necesidad de la participación de la sociedad en el problema de la inseguridad

Mariana Labastida

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, consideró que el alcalde electo, Evodio Velázquez Aguirre, tiene todo su derecho de analizar la situación de seguridad porqué él la va a enfrentar de manera directa, “creo que es correcto lo que está haciendo”.
Uruñuela Fey reiteró que en la reunión de ayer con autoridades militares, civiles e iniciativa privada se dieron algunas soluciones para buscar combatir la delincuencia. Ponderó el trabajo que realizan para atenuar la mala imagen de Acapulco por las ejecuciones en zona de playa.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia por el 143 aniversario luctuoso de Benito Juárez, Uruñuela Fey coincidió con el alcalde electo de que está fallando la estrategia de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Yo creo que sí, que sí debe de haber un poco más de coordinación en el aspecto que la prevención, debe de haber coordinación con la persecución y también con la puesta a disposición ante autoridades judiciales (de quienes comenten delitos). Debe de haber un seguimiento a este tema que tiene que ver mucho los servicios de inteligencia. Creo que siempre hay que estar recibiendo lecciones de lo que ocurre, no todo es perfecto pero puede mejorarse y creo que en ese sentido tiene razón el presidente electo”.
Uruñuela Fey consideró que Evodio Velázquez está en todo su derecho de analizar el problema de la inseguridad porque “él la va a enfrentar de manera directa, creo que es correcto lo que está haciendo”.
El alcalde insistió en que se está haciendo “un esfuerzo muy grande de las autoridades y de la iniciativa privada” para atenuar el problema de la inseguridad. Informó que ayer hubo dos reuniones “muy importantes”, una en la Octava zona naval, donde estuvieron los integrantes del Consejo de Seguridad Estatal y organizaciones privadas, para hablar del tema de la seguridad y se dieron algunas propuestas como la importancia de la participación ciudadana”.
La segunda en el Mundo Imperial, donde uno de los socios, Juan Antonio Hernández, presentó programas de participación ciudadana, “ahí hubo participación de muchas personas que representan grupos importantes de la sociedad y todos en el mismo canal, buscar la forma de combatir la delincuencia”.
Ahí se pidió soluciones a corto y a largo plazo, y se dijo que la represión no es la respuesta a la inseguridad. Se demandaron opciones que tengan que ver con la forma en cómo la ciudadanía participa, así como que los jóvenes tengan ingresos y oportunidades de realizar actividades culturales y deportivas que los aparten del crimen organizado.
El alcalde manifestó que ante la exigencia de empresarios de más seguridad en la franja turística ante los asesinatos que han ocurrido en la playa, se tiene que ver qué tipo de muertes y el contexto, que los expertos en seguridad han dicho que se tratan de ejecuciones que no tienen que ver con el turismo.
“Esto no nos desliga de la obligación que tenemos de cuidar la zona turística al igual que la zona urbana y la zona rural y en eso estamos, y el diseño del Operativo salvavidas y otros más que ha hecho la policía nuestra, en coordinación con Gendarmería y con el Ejército, yo creo que va asegurar que los turistas vengan como lo están haciendo”, aseguró.
Admitió que los hechos de violencia en playa ha impactado en la imagen de Acapulco, por lo que “la obligación nuestra es encontrar la forma de atenuarlo y de encontrar cosas positivas, Acapulco no nada más es eso, tiene otras situaciones, hay muchas posibilidades de entretenerse, de divertirse y también encontrar personas que tengan la misma intención de atenuar, de ayudar a que la seguridad de una tema que nos ocupe mucho”.
En otro tema, el alcalde admitió que parte de la decisión de disminuir al 50 por ciento el costo de las licencias de conducir es para incrementar la recaudación que es baja y evitar que los conductores hagan el trámite en otros municipios como venía ocurriendo.

468 ad