Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la alcaldesa de Tlalchapa que haya heredado el cargo a su hija; hizo trabajo, dice

Mariana Labastida

La alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista dijo que si ganó nuevamente el PRD en ese municipio fue por el trabajo que se ha hecho en la administración que ella actualmente preside. Además de que la alcaldesa electa, que es su hija, Amalia Mora Eguiluz, tiene trabajo político en ese municipio y una trayectoria propia en las filas perredistas, y destacó que por ello hubo una alta asistencia a las urnas y se ganó con el 75 por ciento de los votos.
En respuesta a la nota publicada en la página 2 de la edición de ayer de El Sur, en la que se destaca el caso de Tlalchapa por encima de otros municipios más importantes y donde sí hubo un claro problema de nepotismo en la sucesión, Eguiluz Bautista indicó que tiene siete hijos y que no puede prohibirles que participen en la política, y por el trabajo que han hecho es que en el PRD les ofrecieron la candidatura a sus dos hijas, Amalia Mora para alcaldesa y a Celeste Mora para diputada federal por el distrito 01.
Vía telefónica, Eguiluz Bautista expuso que seguramente es la única presidenta municipal que no se compró un automóvil durante su periodo y resaltó que antes de su administración Tlalchapa recibía un presupuesto de 13 millones para obra pública y durante su periodo se gestionó diez veces más esa cantidad. También enfatizó que se apoyó a la población con diversos programas sociales y que por parte del ayuntamiento se hicieron más cosas que en administraciones pasadas.
Eguiluz Bautista consideró que el trabajo realizado influyó en la confianza del electorado para votar nuevamente por el PRD. “Lo digo de manera contundente, sé del esfuerzo que se hizo desde el primer día de gobierno, fue una administración difícil, de mucho esfuerzo, los resultados ahí están a la vista”, indicó.
En respuesta a la nota, En el PRI, PRD y PAN, familias que se heredan los cargos, publicada este sábado en El Sur, agregó que ante quieres critican que su hija sea la alcaldesa electa del mismo municipio que ella gobierna, se debe de ver el trabajo realizado también por Amalia Mora Eguiluz, y que ambas cosas explican que se tuvo una “participación histórica” del 70 por ciento del electorado en las urnas y el 75 por ciento de los electores votaron por el PRD, como una manera de reconocer el “buen trabajo” que se ha hecho.
La alcaldesa puntualizó que no fue una imposición el que sus hijas hayan sido candidatas, que les tocó serlo por las circunstancias en las que se dio la elección. En el caso de la candidatura de Celeste Mora a diputada federal explicó que se la habían ofrecido a ella, que la rechazó desde un principio e incluso propuso que se cambiara de género para que pudiera participar un hombre. Sin embargo, el Consejo Electivo del PRD no aceptó el cambio y se determinó que fuera mujer. Eguiluz Bautista dijo que propuso como candidata a Yolanda Medrano, hermana del diputado plurinominal electo Misael Medrano, lo cual fue rechazado también porque el espacio le correspondía a un integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
“No veo yo el cuestionamiento, tiene derecho por ser integrante de un partido”, dijo de la candidatura de su hija Celeste Mora quien dijo, perdió, la elección por irregularidades en las casillas del municipio de Heliodoro Castillo donde hubo urnas donde por cada voto del PRD iban 20 del PRI.
“Ellas cumplieron deberes de partido, fue turno de los jóvenes, somos una familia que desde que surge el PRD nos dedicamos a hacer política todos los días, actividad legítima y legal, tenemos siete hijos no podemos evitar que incursionen en la política y mi deber como madre y compañera de partido es apoyarlos”, puntualizó.

468 ad