Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ortega y Astudillo violan la ley al empezar la entrega-recepción, dice Morena

El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rubén Cayetano García, afirmó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores violan la Constitución y diversas leyes por iniciar antes de tiempo el proceso de entrega-recepción.
A través de un comunicado, el representante de Morena afirmó que con el inicio del proceso de entrega-recepción que emprendieron Ortega Martínez y Astudillo Flores violan la ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales y la ley 144 del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado.
También violan, según el representante de Morena, la ley General del Sistema de Medios de Impugnación Electoral, así como la orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433 por el inicio del proceso de manera sigilosa el jueves pasado.
Dijo que la irregularidad radica en que los órganos jurisdiccionales aún no resuelven el Juicio de revisión constitucional electoral promovido por Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), por el cual aún se puede anular la elección.
En el mismo comunicado el también secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del nuevo partido afirmó que “desde hace días Héctor Astudillo ejerce presión sobre el gobernador Rogelio Ortega para que ceda en la entrega-recepción, a lo que en un principio el gobernador en funciones fue prudente”.
El representante de Morena dijo que Rogelio Ortega se había resistido, pero “ya no aguantó a Astudillo y cedió al reunirse con él con esos fines de entrega-recepción”, con lo cual apuntó que el mandatario estatal exhibió un comportamiento “fuera de la legalidad”, debido a que los procedimientos de impugnación electoral aún no concluyen.
Dijo que al estar abiertos los procedimientos de impugnación “no causan estado ni tienen firmeza jurídica y a eso debieran mostrarle respeto”.
Criticó que los militantes del PRI “que tanto pregonan” el Estado de derecho y el imperio de la ley, son los primeros en violarlas.
Recordó que el momento que legalmente se reconoce para iniciar una entrega-recepción es una vez que asuman las distintas responsabilidades en los cargos de elección o designación.
Por lo que consideró una “muy mala práctica el que con toda anticipación el gobernador electo, con actitudes impacientes y prepotentes intervenga en un proceso que debe ocurrir una vez que se asumen las responsabilidades, no antes”, como lo dispone el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433.
Con lo anterior Cayetano García argumenta que Rogelio Ortega y Héctor Astudillo actúan fuera de la ley y debieran actuar con responsabilidad y respeto al proceso electoral que aún no concluye, “no por mucho madrugar amanece más temprano”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad