Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refrendan Elena Poniatowska y Juan Villoro su respaldo a AMLO en urnas

Jorge Ricardo y Oscar Cid de León / Agencia Reforma

Ciudad de México

La escritora Elena Poniatowska, integrante del gabinete propuesto por el candidato Andrés Manuel López Obrador, votó después de las 10:00 horas en la casilla electoral colocada en el Hospital Germán Díaz Lombardo, ubicado a unas calles de su casa, en Chimalistac.
“He votado desde hace mucho tiempo, ya no recuerdo en qué año, pero voté por Cuauhtémoc Cárdenas, en el 86; he votado también por Rosario Ibarra de Piedra y por López Obrador, hace seis años y ahora también, he votado confiando en que alguna vez haya un cambio; eso sí, jamás he votado por el PRI”, dijo con el dedo ya cubierto de tinta.
Poniatowska, propuesta por la colación de izquierda PRD-PT para dirigir una Secretaría de Cultura, salió de su domicilio, a un lado de la iglesia de Chimalistac, a las 9:20 horas aproximadamente acompañada de su hijo Felipe Haro, Martina, una mujer que les ayuda de su casa y un perro negro.
“Es la primera vez que veo a tanta gente formada para votar”, dijo apenas llegaron, después de unos 15 minutos caminando, a Del Carmen 18, donde se encontraba la casilla.
Estuvo formada durante una media hora que una decena de ciudadanos aprovechó para fotografiarse a su lado.
Elena Poniatowska consideró adecuado el pacto firmado entre todos los candidatos para respetar los resultados electorales, aunque no quiso validar el desempeño del Instituto Federal Electoral.
“No sé si han actuado bien o mal, sólo sé que es la institución mexicana que más presupuesto tiene y que sus integrantes tiene grandes salarios, y eso los debería obligar a cumplir muy bien sus funciones”, señaló.
Otro de los hijos de Elena Poniatowska, Manu, fue presidente en la casilla para la elección en el Distrito Federal.

Ejerce Villoro “voto útil”

El escritor Juan Villoro acudió a votar hacia el medio día en la casilla instalada en la Escuela Primaria Protasio Tagle, en Coyoacán. La intención de su sufragio ya lo había hecho público, y ayer la consumó votando por Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos tenido 71 años de gobierno en la corrupción y en la impunidad por parte del PRI, entiendo que mucha gente quiera el regreso del orden que representaba este partido después de 12 años de descontrol, de desgobierno y 60 mil muertos en los últimos seis años.
“Es lógico que la gente tenga nostalgia del autoritarismo y, en cierta forma, de la impunidad, pero me parece un precio demasiado alto para una sociedad moderna”, señaló a Reforma tras sufragar.
La sociedad, dijo, requiere de una nueva opción a través de AMLO, a quien el escritor se ha referido como “un mal menor” frente a la amenaza del regreso del priismo.
“No es la opción perfecta pero es la opción que tenemos, y creo que sería la puerta hacia una transformación de México”, precisó. “Votar por un candidato no es ejercerlo un cheque en voto. Hay que votar por López Obrador para ser su leal opositor”.
Celebró que, hasta ahora, la tranquilidad en la que se desenvuelve la jornada, al menos en el Distrito Federal. Apostó por el “voto útil”.
“Me sorprende, por las conversaciones que he tenido, que muchas personas modificaron su intención de voto, sobre todo para presidente, en el camino de la casa a la casilla”.
Parecería que las encuestas ya leyeron las historia, pero él no pierde la esperanza.
A esa misma casilla de Villoro, la marcada con el número de sección 0659, también acudió a votar el diseñador Gonzalo Tassier.
“Amanecimos con emoción”, señaló este último: “En medio de todo lo que se pueda dar, suciedad, cochinadas, es un sentimiento grato poder elegir”.

468 ad