Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

María Guadalupe González gana oro en caminata e impone récord panamericano

*La marchista mexicana se desmaya al cruzar la meta por deshidratación, tras ganar la prueba de los 20 kilómetros con tiempo de 1:29:24 horas, nueva marca de la justa. “Les pido una disculpa, pero no contaba con la humedad y con el calor que se sintió aquí”, señala la atleta

DPA

Toronto

Líder de principio a fin, la mexicana María Guadalupe González consiguió ayer la medalla de oro de los 20 kilómetros marcha de Toronto 2015 y un nuevo récord panamericano, aunque el triunfo quedó opacado por su desmayo al cruzar la meta por deshidratación.
González, de 26 años, que llegaba con los mejores tiempos de la temporada y personales, se impuso en 1:29:24 horas por delante de la brasileña Erica de Sena (1:30:03) y la ecuatoriana Paola Pérez (1:31:53), plata y bronce.
En una mañana calurosa y húmeda en el Ontario Place West Channel, la guatemalteca Mirna Ortiz, que era una de las favoritas y fue plata hace cuatro años, quedó descalificada por acumulación de amonestaciones antes de completar los diez kilómetros.
Después de su desvanecimiento, González fue asistida en el lugar y llevada en ambulancia a recibir atención médica en la Villa de los Atletas, pero regresó dos horas más tarde para la ceremonia de premiación.
Incluso hizo gala de su sentido del humor, contando que antes no le gustaba la marcha por el “meneo” de cadera típico de esta disciplina y que prefería el boxeo.
La mexicana llegó a Toronto 2015 con el mejor registro de la temporada entre las 15 competidoras y después de haber roto tres veces sus propias marcas en un año.
“Estaba planificado ganar, no en esas condiciones porque he dado una preocupación a mi familia, a mi entrenador, a la gente que está al pendiente. No debió pasar, les pido una disculpa, pero no contaba con la humedad y con el calor que se sintió aquí”, dijo después de colgarse la medalla.
Con su oro de ayer, se convirtió en la primera mexicana que obtiene la prueba desde Victoria Palacios en los Panamericanos de Santo Domingo 2003.
Además, rebajó en más de tres segundos el récord panamericano de 1:32:38 horas que había logrado la guatemalteca Jamy Franco -ausente en Toronto- hace cuatro años en Guadalajara.
“En la ambulancia me sentía todavía un poco mal y me decía: no, qué estoy haciendo, por qué lo hice así”, afirmó la mexicana, pero la medalla “me sabe bien”.
González caminó con el pelotón, siempre ligeramente adelante, hasta el kilómetro cinco, cuando empezó a despegarse.
“Realmente, admirable la concentración de Lupita. Ella inclusive me comentó que venía mal desde el kilómetro 19, pero en su mente sólo pensaba en cruzar la meta”, dijo el presidente de la federación mexicana de atletismo, Antonio Lozano.
A mitad de la prueba, era escoltada por De Sena, que resultaría la ganadora de la plata, y por la peruana Kimberly García, que terminaría quinta (1:32,45) y tuvo que ser atendida con mascarilla de oxígeno al concluir la competencia.
Después la ecuatoriana Pérez, ganadora del bronce, consiguió adelantarse a la peruana. Pérez esperaba “quedar entre las cuatro o cinco primeras” y no contaba con el podio. “Ha sido mi mejor marca personal”, afirmó.
A la descalificación de la subcampeona guatemalteca de Guadalajara 2011, llamada a mantener a su país en el podio, se sumaría más tarde la de su esposo Erick Barrondo, subcampeón de Londres 2012 y primer medallista olímpico de Guatemala, en la prueba masculina.
“Ya cuando empezaba a mejorar en los kilómetros se me da la descalificación. Una competencia en la que todas las competidoras tuvimos muy rápido amonestaciones”, dijo Ortiz.
La guatemalteca, que este año estuvo tres meses inactiva después de un accidente de tránsito en el que se lesionó, recibió dos amonestaciones por “flotación” -no mantener siempre un pie en el suelo- y otra por flexionar la rodilla.
Los atletas de marcha sólo pueden recibir dos amonestaciones. La tercera conlleva la descalificación.
La colombiana Sandra Arenas quedó cuarta, a tres minutos y once segundos de la ganadora, mientras que la peruana García quedó quinta a tres minutos y veinte segundos de González.

468 ad