Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Tri elimina a Costa Rica con penal polémico y se clasifica a las semifinales de la Copa Oro

*La selección mexicana derrota 1-0 a los ticos con gol de penalti de Andrés Guardado, tras una supuesta falta dentro del área sobre Oribe Peralta, en el último minuto del segundo tiempo extra. Enfrentará a Panamá por el pase a la final del torneo

Edgar Contreras / Agencia Reforma

Nueva Jersey

Un año después de la jugada que marcó a todo México en el Mundial de Brasil, el Tri vivió la otra cara de la moneda cuando el árbitro Walter López marcó al minuto 121 un supuesto empujón del costarricense Roy Miller sobre Oribe Peralta.
Y el mejor jugador de la noche, el que puso la gallardía y predicó con el ejemplo, el capitán Andrés Guardado, aprovechó el regalo para, desde los once pasos, poner a México en la Semifinal de la Copa Oro tras el 1-0 sobre Costa Rica en el MetLife Stadium.
Tanto se quejó Miguel Herrera del arbitraje, que ahora fue el aliado en la clasificación.
El gol cayó al 124’. El Tri sólo aguantó un minuto más y dio rienda suelta al festejo.
El que era el mejor mexicano en Europa, Carlos Vela, volara el balón en dos disparos en el segundo tiempo evidenció la enorme presión que tuvo México.
El capitán Andrés Guardado se aventó un sprint para tratar de devolverle la confianza al delantero.
Oribe Peralta y Carlos Esquivel ya habían estrellado el balón en el poste, fallas que se sumaron a otra de El Cepillo en el primer tiempo. Y al mal centro de Jesús Corona al 93’ cuando tenía todo para matar, o al desvío de Giancarlo González al 109’, que por poco entra.
México había encontrado los espacios frente a Costa Rica. Los centrales ticos sólo veían el número 11 de frente a su portero, y luego al mismo jugador lamentando las fallas.
Al 83’, Vela se ganó la amarilla por jalar a Johan Venegas. Dos minutos después, salió por Jesús Corona.
El ingreso de Carlos Esquivel por Héctor Herrera, quien tuvo en las vacaciones a su mayor enemigo, le dio a México movilidad a la ofensiva y una mayor penetración.
Costa Rica no existió en el segundo tiempo. En el primero, a México le dolieron los latigazos, pero también los mano a mano de sus volantes interiores, en sí cualquier balón que cruzara la media cancha.
Por eso Guillermo Ochoa tuvo que emplearse a fondo cuando un centro de Joel Campbell fue desviado por la zaga mexicana. Luego respondió ante Johan Venegas en un par de ocasiones, la segunda para apurarlo al disparo. Y tuvo suerte cuando Celso Borges falló su disparo tras un madruguete, en el que quedó pleno ante el marco.
Después el Tricolor no prestó más el balón, tejió sus jugadas. El Piojo se vio obligado a su tercer cambio al 90’ ante la lesión de Yasser Corona, por quien entró Oswaldo Alanís.
Oribe, Paul Aguilar, Miguel Layún y Andrés Guardado recibieron masaje previo al tiempo extra. México tenía mejor reserva física pese al día de descanso menos que Costa Rica. Después llegó la jugada del penal, el gol de Guardado, el pase a la semifinal en donde Panamá ya los espera.

Descarta El Piojo ayuda arbitral

Por su parte, Miguel Herrera descartó que el arbitraje haya ayudado al Tri a instalarse en la semifinal.
México dominó a Costa Rica, pero fue la polémica decisión arbitral la que inclinó la balanza y evitó que el partido en el MetLife Stadium se definiera en la tanda penales.
2Cada que tienes partidos viene la presión y exigencia de ganar, teníamos que ganar, un partido más, el equipo costarricense en el primer tiempo empezó a jugar bien, después empezamos a ordenar al equipo y entender lo que teníamos hacer para agarrar la pelota.
“Le dimos la vuelta, manejar mejor los tiempos, tuvimos cierta cantidad de pelotas para definir y no terminar sufriendo, sí llegas a pensar en eso de que ‘el que perdona, pierde’”, mencionó el timonel.
Herrera prefirió no profundizar en la presunta falta sobre Oribe Peralta hasta analizar el video. Durante el partido fue más mesurado en sus reacciones.
“La jugada del penal, hay una jugada muy dudosa sobre Jesús Corona también, ahorita entro al vestidor y le pregunto a Oribe y le digo ‘¿qué pasó?, ¿te jaló o qué?’, dice ‘se me tiró encima’; yo veo al árbitro (Walter López) y luego volteó al abanderado (Eric Boria) y veo que corre a la posición del penal asistiendo.
“Habrá que ver el video, no es que nos ayuden, después de insistir e insistir. Le perdona la roja al ‘8’ (David Myrie), sólo le recomendó que no diera patadas, a Jonathan (dos Santos) por una patada viene y amonesta, son cosas que no es que nos termine ayudando, en la posición donde estoy veo solo a Oribe para rematar, vamos a revisar y después les diré si fue o no”, mencionó.

Panamá elimina a Trinidad y Tobago

Panamá se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Oro al derrotar 6-5 en penales, tras el 1-1 del tiempo reglamentario, a Trinidad y Tobago.
Los panameños fallaron tres penales, pero los trinitarios desperdiciaron cuatro y ahí se les fue la clasificación. Antes de la tanda, Panamá hizo una plegaria.
Sus jugadores observaron, hincados, cada uno de los disparos. Cuando Lester Peltier disparó y el portero Jaime Penedo desvió el esférico hacia el travesaño, en la novena ejecución, también corrieron para festejar y rezar de nuevo.

468 ad