Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben en obra teatral la explotación a la que están sujetas algunas mujeres

*Reestrena la compañía Perro Teatro la puesta en escena Cómprame, crónicas de la esclavitud sexual

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un diálogo transcrito de las calles de La Merced o de Sullivan entra al Teatro Julio Prieto de la mano de la compañía Perro Teatro, que cumple 30 años y reestrena Cómprame, crónicas de la esclavitud sexual.
No hay ficción, y si la hay, causa risa. Cuatro sombras de mujer (Abril Pinedo, Karen Daneida, Nallely Cardona, Ruth Rosales) se mueven detrás de una pared blanca. “¿Qué es el cuerpo de una mujer? ¿Es un objeto? ¿Algo que se vende, se usa, se tira a la basura?”, preguntan los actores Martín Becerra y Abel Ignacio Hernández al público, quien entonces se hace una idea de lo que vendrá.
Historias cortas sacadas de la prensa, regaños, miradas acusadoras hacia el público, cifras, revelaciones que ya no causan mucha sorpresa: policías, jefes delegacionales y políticos están inmiscuidos.
Es posible que al público no le guste, que le parezca demasiada realidad en el arte. Los actores lo saben, más de tres veces rompen las historias y discuten como si estuvieran solos: “Mejor cambiemos ese final, la gente no va al teatro a ver lo que no quiere ver en su vida diaria”. “Pero entonces qué hacemos? ¿Cerramos los ojos?”.
La obra se presenta los sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 hasta el 2 de agosto en Avenida Xola 809, Colonia del Valle.

468 ad